Intendente se contradice sobre la explotación del cerro de Ñemby

El intendente de Ñemby, Daniel Ferreira (PLRA), y el concejal Alberto Agüero (PLRA) dijeron que la aprobación de la explotación del cerro Ñemby, arrendada a la empresa Concret Mix por dos años, no les fue informada, y que la autorización se realizó durante la gestión presidencial de Federico Franco. Aclararon que la cantera de piedra es responsabilidad del Estado paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal).Los concejales colorados de Ñemby Fabián Leguizamón y Juan Gill habían denunciado que su colega Alberto Agüero (PLRA) renovó el contrato de explotación del cerro Ñemby con la empresa Concret Mix SA (propiedad de José Bogarín) cuando se desempeñaba como intendente interino de la ciudad, sin pedir permiso a la Junta Municipal.

Con base en esta denuncia, el actual intendente municipal, Daniel Ferreira (PLRA), y el exjefe comunal interino y actual concejal Alberto Agüero (PLRA) dijeron ayer que la responsabilidad es del Estado paraguayo, alegando de paso que la nota de no objeción a la explotación del Cerro Ñemby no es vinculante. Se referían a la nota N° 152/13 firmada por el intendente Ferreira y enviada por la comuna a la Secretaría del Ambiente (Seam), en la que se expresa que la Municipalidad no tenía objeción alguna a la explotación.

Contradictoriamente, Ferreira expresó ayer que la Comuna mantiene la postura de no renovar la explotación del cerro y que el Gobierno declare el lugar como patrimonio cultural nacional y convertirlo en un parque recreativo.

Tanto Ferreira como Agüero argumentaron que la nota presentada el 30 de mayo pasado fue al solo efecto de que puedan recibir piedras como parte del canon que les corresponde y añadió que el MOPC le debe a la Comuna más G. 4.000 millones en ese concepto desde el 2010.

“Vale la pena aclarar que fueron (los entonces) presidente Federico Franco y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Salyn Buzarquis, quienes aprobaron el arrendamiento y explotación del cerro por dos años, ya en enero pasado, y la Comuna ni siquiera fue informada”, dijo el intendente.

Añadió que durante el gobierno anterior se expropiaron unas 60 hectáreas en las que está asentada la cantera y otras varias familias, pero que nunca fue titulada a nombre del Estado, por lo que ahora Concret Mix busca apoderarse de todo bajo la figura de usucapión.

El gerente de planta de Concret Mix, Cristóbal Barrios, contactado sobre el tema, pidió un cuestionario para dar el punto de vista de la firma. Se limitó a decir que la instalación de los tejidos es solamente para proteger el lugar de una posible invasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...