Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El jefe comunal, Luis Aguilar, dijo que se informó respecto a la situación del lago Ypacaraí y que la mejor opción en estos momentos es el dragado, teniendo en cuenta la eutrofización que afecta el lago desde hace varias décadas y que con el tiempo ha empeorado. La eutrofización es la acumulación de residuos orgánicos en el lago, que causa la proliferación de ciertas algas.
Las principales manifestaciones de dicho fenómeno son la coloración verde grisácea del agua, la producción de malos olores y la disminución en las concentraciones de oxígeno disuelto a raíz del incremento de la materia orgánica en descomposición y aumento de la sedimentación.
Aguilar señaló que con el mencionado método se eliminarían las cianobacterias al removerlas del fondo del agua. El jefe comunal aseguró que ya cuenta con las máquinas para realizar los trabajos de dragado y que solamente necesita la autorización de la Secretaría del Ambiente (Seam).
En octubre del 2012 luego del bloom de las cianobacterias, el entonces intendente Ramón Zubizarreta (PLRA), trajo expertos holandeses que habían propuesto realizar un plan similar. El especialista en recuperación de cuencas hídricas y profesor de la Universidad de Padua, Italia, Alberto Bocatto, y el holandés Mariñus Pool habían planteado un tipo de dragado, sacando arena del fondo y depositando de nuevo sobre la capa negra. Con este método se lograría que el fondo se compacte, con lo que el lago ganaría profundidad y se limpiaría.
Un año después, en octubre de 2013, la Asociación Causa Nacional por el Lago Ypacaraí le presentó al Gobierno nacional 11 puntos para la solución integral del lago Ypacaraí. El punto 8 planteaba dragar, limpiar y ampliar a por lo menos 30 metros el canal del río Salado, desde su boca de origen en el lago hasta pasar los puentes de la ruta Luque-San Bernardino, con una profundidad aproximada de 2,50 metros y un largo de 8 km.