Intendente prepara leonino contrato con firma recolectora en San Antonio

El intendente de San Antonio, Raúl Mendoza (PLRA), insiste en tercerizar la recolección de basura mediante una concesión directa al grupo El Farol, de Adelaida Cañete. Pretende firmar un contrato leonino, perjudicial para la comuna y los usuarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA) solicitó vía mensaje Nº 30 a la Junta Municipal una autorización para la tercerización del servicio de recolección de basura por 120 días. Argumenta que la ciudad se encuentra en “estado de emergencia”.

El jefe comunal viola claramente la Ley 1618/00 de concesiones de obras y servicios públicos. Esta normativa obliga al titular comunal a llamar a una licitación, previa promulgación de una ordenanza para regular el servicio.

Incluso, el ejecutivo municipal ya envió la copia del contrato al órgano deliberativo. En el convenio pretendido, en todas las cláusulas beneficia a la empresa en detrimento de la institución comunal y de los contribuyentes.

Por ejemplo, en el caso de rescisión de contrato por decisión de la comuna, la institución está obligada a pagar una indemnización de G. 300 millones. Pero si la empresa deja sin efecto el convenio no tiene que cumplir ninguna pena pecuniaria con la Municipalidad.

La municipalidad solo percibirá el 5% en concepto de canon por el total mensual cobrado a los usuarios, previa deducción de los costos operativos y gastos administrativos. En la cláusula novena se establece que la empresa podrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), multas y recargos.

El contrato establece además que para el pago de cualquier patente comercial, industrial o profesional se deberá presentar la factura que demuestre estar al día en el pago de la tasa por recolección de basura. Es decir, la Comuna prioriza el pago por servicio de recolección de basura antes que los ingresos genuinos.

Asimismo, el peso por bulto y por día de recolección por domicilio no debe superar 20 kilogramos, los comercios 80 kilogramos y los grandes generadores de residuos y superen 800 kilos deberán negociar con la empresa el retiro de los mismos y establecer la tarifa por el trabajo y no se podrá contratar otra entidad.

Otro punto llamativo es que la empresa podrá solicitar el aumento de las tarifas por escrito y la Municipalidad tendrá 45 días hábiles para responder al pedido. Sin embargo, si llegado el plazo establecido la comuna no responde, la firma dará por aprobado el incremento.

Es una “aberración”, dice concejal

El presidente de la Junta Municipal, Manuel Gómez (ANR), consideró una aberración la pretensión del intendente Raúl Mendoza de conceder a “Tu Recolectora” por contrato directo la prestación. Aseguró que no existe emergencia en la zona y criticó el contrato es leonino preparado.

“La Junta no declaró estado de emergencia y no existe necesidad de contratar ninguna empresa privada; la municipalidad tiene su flota de camiones recolectores y el ejecutivo comunal sólo debe organizar y ordenar el trabajo con los equipos de la institución. No daré entrada al pedido del ejecutivo hasta que se escuche a la ciudadanía sobre el deseo de tercerizar el servicio”, expresó Gómez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...