Cargando...
AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El intendente, Nelson Delvalle (ANR), solicitará por quinta ocasión un préstamo a un banco privado para pagar salario y aguinaldo a funcionarios, además de dieta de los concejales, en abierta violación al art. 197 de la Ley Orgánica Municipal. La normativa prohíbe realizar operaciones de créditos públicos para financiar gastos corrientes.
Desde que asumió el cargo Delvalle recurrió cada diciembre a créditos para cumplir con las remuneraciones, evidenciando su deficiente administración.
Una fuente municipal aseguró que en todas las ocasiones en que solicitó los empréstitos, el jefe comunal puso como garantía los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que recibe la Comuna para impulsar obras de infraestructura que favorezcan el desarrollo de la comunidad y el mejoramiento de las condiciones de las escuelas.
Sin embargo, Ayolas, sede de una de las hidroeléctricas más importantes del país, se pierde entre la basura y un paupérrimo desarrollo.
La Municipalidad tiene cuentas corrientes en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para los ingresos corrientes o genuinos, y en el Banco Continental SAECA, en las que el Ministerio de Hacienda deposita los recursos de royalties y Fonacide asignados.
En reiteradas ocasiones este corresponsal intentó obtener la versión del intendente, pero desde que empezamos a publicar sobre los préstamos no atiende nuestros requerimientos.
Aprobación de la Junta
Todos los pedidos de préstamos hechos al banco privado contaron con la aprobación de la Junta Municipal de Ayolas, integrada por los colorados Rodolfo Almirón (presidente), Alcides Montenegro, Norma Cañete, Efraín Rotela, Juan Servín y Jorge Duarte; los liberales Milciades Gómez Penayo y Edilberto Rolón; Apolonia Rodríguez (Tekojoja), Mirtha Bobadilla (Movimiento Popular Paraguayo) y Narcisa Toledo (País Solidario).
Los doce cuestan a la comunidad ayolense G. 358.800.000 por año y nada provechoso hicieron por el distrito.