Intendente no explica el destino de G. 181 millones del Fonacide, dicen

Directores de instituciones educativas de San José Obrero, Dpto. de Cordillera, exigen al intendente Gustavo Troche (PLRA) que informe sobre el destino de los recursos del Fonacide correspondientes al año 2012. Aseguran que no recibieron ninguna ayuda, aunque en el balance figura que se gastaron G. 181 millones en obras. El jefe comunal niega las acusaciones y habla de persecución política.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN JOSÉ OBRERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Directores de siete de las nueve instituciones educativas de esta localidad exigen que el intendente, Gustavo Troche (PLRA), explique el destino de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del año 2012. En el balance del jefe comunal figura que recibió G. 178 millones, pero en la página del Ministerio de Hacienda está especificado que a la Comuna se le depositó G. 359 millones.

Del monto total, G. 179 millones deben ser utilizados en obras de infraestructura en instituciones educativas y G. 107 millones para merienda escolar. El resto, G. 73 millones (20%), debe ser destinado a obras públicas o de inversión.

En la ejecución presentada por el ejecutivo comunal figura que fueron entregados G. 118 millones a las instituciones educativas para reparaciones de los locales. Sin embargo, los directores enviaron notas a la Junta Departamental de Cordillera en las que niegan haber recibido ayuda alguna de la Municipalidad de San José Obrero, ya sea en aporte en efectivo o trabajos de reparación y/o construcción de aulas y otros.

En una planilla de pagos entregados por la Intendencia a la Junta Municipal consta que un tal José Ramón Rolón retiró el monto mencionado (G. 118 millones) entre el 12 y el 28 de diciembre pasado.

Según el concejal Mario Delvalle (Unace), Rolón es un despensero de la ciudad y no trabaja en nada relacionado con construcciones civiles.

El director del colegio San José Obrero, Líder Yambay, dijo que solicitó el cambio de tejado de la institución que está lleno de goteras, pero el pedido no prosperó. A su vez, el titular de la escuela San Blas, César Benítez, manifestó que pidió la construcción de un salón para la cocina-comedor de la institución.

Sin embargo, en marzo de este año, el intendente envió un albañil de nombre Victorino Vega, que convirtió un pasillo en un salón de 3 metros x 3 metros, dijo Benítez.

Según manifestó el docente, Troche le exigió que a cambio de la obra realizada no envíe ninguna nota en su contra.

La encargada de despacho de la escuela Mauricio José Troche, María Teresa Brítez de Troche, esposa del intendente, dijo que en su escuela se realizaron muchas obras. Citó un caminero y el arreglo de sanitarios.

Persecución política

El intendente de San José Obrero, Gustavo Troche (PLRA), dijo que todo se trata de una persecución política encabezada por el titular de la Junta Municipal, Francisco Arbo (PLRA), que busca destituirlo para asumir en su reemplazo. Agregó que las obras en las instituciones educativas “se están realizando de a poco”.

El monto entregado a José Ramón Rolón fue un adelanto de un contrato de unos G. 200 millones para la compra de materiales para la ejecución de las obras, dijo. Aseguró que este es un contratista de la zona.

Cuando se le consultó si había llamado a licitación para las obras, dijo no recordar, pero que cuenta con todos los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...