Intendente imputado apela designación de su sustituto

El intendente del distrito de Tomás Romero Pereira, Víctor Casas Pincoski (ANR), apeló una resolución de la Junta Municipal que nombra en su reemplazo al concejal Hermenegildo González (ANR). Casas fue imputado por presuntas irregularidades en su gestión y soporta prisión domiciliaria desde hace cinco meses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). El jefe comunal de este distrito, Víctor Casas (ANR), fue denunciado ante la justicia ordinaria en dos oportunidades por presunta malversación de fondos. Los denunciantes fueron los concejales Luz Marilda Agüero de Afara, esposa del vicepresidente Juan Afara, y Hermenegildo González, ambos del Partido Colorado.

El intendente Víctor Casas fue imputado por el fiscal Rubén Moreno, hoy separado de la causa. Después un juzgado ordenó su prisión domiciliaria hace cinco meses.

El pleno de la Junta Municipal –en una sesión realizada a puertas cerradas el pasado 21 de marzo– mediante voto secreto de siete a favor y cinco en contra decidió nombrar como intendente a Hermenegildo “Quito” González.

González es uno de los denunciantes de Casas y es además empleado de la radio emisora Kokue Poty FM, propiedad de la concejala Luz Marilda Agüero de Afara y del vicepresidente de la República, Juan Afara. Debido a esa situación, los lugareños creen que las disposiciones de la Junta y del juzgado obedecen a las presiones del vicepresidente.

El intendente Casas presentó un recurso de consideración contra una resolución de la Junta Municipal que declara la “ausencia injustificada del intendente” y nombra en su reemplazo al concejal Hermenelgido González. Sostuvo que la Junta hace una interpretación antojadiza de la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”. “Hablan de ausencia injustificada cuando es de público conocimiento que estoy injustamente privado de mi libertad”, enfatizó.

Agregó que tampoco se dan los presupuestos de la Ley 426/94, Art. 165, que establece el procedimiento para la intervención de un municipio. “Ofrecí una fianza real y personal de G. 2.500 millones, pero el juzgado, obedeciendo una “orden superior”, determinó mi prisión domiciliaria de manera de forzar mi renuncia al cargo”, dijo.

El jefe comunal calificó el hecho como un “golpe institucional” dentro de la Comuna. “Esto es una manipulación grosera de la justicia por algunos personeros del régimen stronista, quienes están perfectamente identificados y oportunamente serán denunciados”, sentenció.

Añadió: “La gente dice que soy el primer preso político de la era de Horacio Cartes”.

Pedido de expulsión

El abogado Arnaldo Gaona, defensor del concejal municipal José Vallejos (ANR), adelantó que mañana presentará un pedido de expulsión del Partido Colorado de Juan Afara “por perseguir y encarcelar a correligionarios”. “Vamos a entregar a la presidenta de la ANR (Lilian Samaniego) una carpeta con 2.000 firmas solicitando la expulsión de Juan Afara”, anunció.

Gaona responsabiliza de los conflictos en la Comuna a la concejala colorada Luz Argüello de Afara y a su esposo, el vicepresidente de la República, Juan Afara. “Están instalando un régimen stronista en el que se persigue a los adversarios políticos”, sostuvo.

También señaló que denunciará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al fiscal Héctor Garay, por interés manifiesto en la causa.

La carpeta de investigación fiscal está a cargo de Luis Albertini, pero en la práctica el fiscal Héctor Garay es responsable, dijo.

Afara dice que no influencia

TOMÁS ROMERO PEREIRA (De nuestra redacción regional). El vicepresidente de la República, Juan Afara, rechazó categóricamente haber influenciado en el caso que afecta al intendente Víctor Casas (ANR), quien fue destituido por la Junta Municipal. “No tengo absolutamente nada que ver, en ningún momento intervine ni pedí nada en torno a este tema”, afirmó.

El vicepresidente reaccionó molesto al ser requerido sobre el conflicto en el municipio de Tomás Romero Pereira. Además, cuestionó que con demasiada insistencia se habla de que él incurre en presiones políticas y de influencias. “Pero nadie viene a preguntarme nada”, se quejó el funcionario.

Acerca del intendente Casas, dijo: “Hizo mal las cosas” y esa es la situación que derivó en el actual estado en que se encuentra.

Igualmente, consideró que la decisión de la Junta Municipal de nombrar a Hermenegildo González como intendente sustituto fue adecuada.

Finalmente, Afara calificó de “una broma de mal gusto” el pedido de su expulsión del Partido Colorado que un grupo de pobladores de la localidad de María Auxiliadora presentará mañana ante la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...