Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).- Los pobladores del barrio San Miguel denunciaron que en lugar de recuperar el terreno destinado a plaza en la fracción Lomas Verdes, la Municipalidad, administrada por el intendente Albino Ferrer (ANR), está realizando mejoras para el club 4 de Octubre, que invadió la propiedad en la década del 80.
Además, mientras los habitantes de la zona luchaban para poder usufructuar el espacio público, la Comuna dejó que los directivos de la entidad ganen un juicio en el que exigen más de G. 112 millones por supuestas mejoras realizadas.
El terreno fue usurpado por exsintechos de la villa 24 de Junio, instalados en un predio de unas cuatro hectáreas que habían invadido. Después el Gobierno les compró y mediante una donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) accedieron a viviendas.
La familia Rolón lidera los trabajos junto con el director de Aseo Urbano de la Municipalidad y presidente del club 4 de Octubre, Mariano Quintana. Mientras esto ocurre, los vecinos que están al día con el pago de impuestos inmobiliarios y adquirieron sus propiedades para tener cerca un espacio verde, además de soportar ruidos molestos, deben lidiar con personas ebrias, ya que en el lugar se venden bebidas alcohólicas.
Juicio
El club ya debió ser desalojado en el año 2011, tras ganar la Municipalidad un juicio de desalojo iniciado en 2005 por presión de los pobladores. Sin embargo, la orden de desahucio firmada por la jueza en lo civil Blanca Rojas de Brítez nunca fue cumplida porque la entidad deportiva, en 2009, inició un juicio contra la Municipalidad sobre retención de inmueble por cobro de mejoras, que argumenta haber realizado pero que en la realidad son inexistentes.
Según el juicio de retención de inmueble, la Comuna le debe pagar por un salón multiuso, sanitarios y vestuarios modernos y pista de baile para que el club salga del predio. En realidad lo que se ve es solo una pequeña obra que se está iniciando.
Llamativamente, los abogados de la Municipalidad, Pablo Antonio Aguilar Achar y Juan Escobar, a pesar de ser requeridos por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral, no fundamentaron la apelación y nulidad interpuestos. Por lo tanto, la Comuna debe pagar al club G. 140.369.000 (los G. 112 millones más intereses) por “mejoras” para que pueda abandonar el predio.
Los vecinos siguieron insistiendo ante el intendente Albino Ferrer para que el asesor jurídico de la Comuna, Carlos Parodi, tramite una medida cautelar para evitar más obras en el predio invadido por el club. Sin embargo, en lugar de atender el requerimiento de los pobladores de la zona, maquinaria y funcionarios de la Municipalidad fueron destinados para realizar mejoras.
Justifica mejoras
El intendente Albino Ferrer reconoció que las máquinas y los funcionarios municipales están introduciendo las mejoras. Agregó que será habilitada una ciclovía para uso de todo el barrio en el terreno.
Justificó señalando que todos los clubes de la liga sanlorenzana ocupan predios municipales y que la Comuna no puede oponerse porque fomentan el deporte.
Trató de minimizar las quejas, señalando que “solo son dos las familias que se oponen a la presencia del club en el predio. Los demás vecinos que antes se oponían ya están de acuerdo porque ven los trabajos que se están haciendo. Ya prohibimos las bebidas alcohólicas y los torneos ya van a ir solo hasta las 17:30”, dijo.