Cargando...
Especificó que ello es indispensable para determinar si lo realizado hasta ahora tiene algún resultado positivo.
El intendente de esta ciudad, Fernando Negrete (PLRA), señaló que la Secretaría de Ambiente (Seam), más allá de informar sobre lo poco que hizo, debería presentar un informe de los resultados obtenidos hasta ahora. En ese sentido, dijo que desde la inhabilitación del espejo de agua en setiembre pasado es poco y nada lo que se ha hecho en torno a su recuperación.
Indicó que “la limpieza del cauce del río Salado y el bombeo de las aguas en la zona de los humedales tuvieron que haber tenido algún efecto, cuyas mediciones se deben dar a conocer, para verificar si se obtuvo o no el efecto deseado”.
En lo que se refiere a las intervenciones realizadas por la Seam, pidió que continúen y se apliquen sanciones ejemplares a las empresas que arrojan sus desechos a los afluentes, práctica que continúa hasta ahora en diversos puntos del perilago, indicó el intendente de esta ciudad.
Alcantarillado
Negrete expresó que, en torno a los trabajos de competencia de las comunas, en estos momentos se encuentran a un paso de contar con el sistema de alcantarillado sanitario. Según estudios realizados, solo el 20% de la contaminación del las aguas del Ypacaraí se debe a vertidos de establecimientos, mientras que 80% se debe al vertido de residuos cloacales.
Al respecto, especificó que ya que se encuentran culminando los trabajos preliminares para el proyecto ejecutivo. Agregó que en 45 días más se iniciarán las obras, previa firma del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Junta de Saneamiento y la comuna local.
Los trabajos para la instalación del sistema de alcantarillado sanitario se realizarán en Areguá, Ypacaraí e Itauguá, con el financiamiento del MOPC.
Por su parte, el intendente de San Bernardino, Ramón Zubizarreta (PLRA), manifestó que debido a que no incluyeron a la villa veraniega en el proyecto, su administración realiza gestiones ante organismos internacionales para conseguir los fondos necesarios.
Actualmente, solo el 40% de la población del lugar cuenta con este servicio.
Cumplen con su parte
El intendente de la ciudad de Itauguá, Luis Salinas (PLRA), mencionó que junto a los intendentes del perilago –San Bernardino, Areguá, Ypacaraí e Itauguá– como autoridades locales están haciendo todo lo posible para ayudar a la recuperación del espejo de agua, con sanciones a las empresas contaminantes y las gestiones para la instalación del sistema de alcantarillado sanitario. “Nosotros ya estamos haciendo nuestra parte, esperamos los mismo de las autoridades de aplicación”, sentenció. Los jefes comunales habían presentado el proyecto de cultivo de totoras como opción más rápida, efectiva y factible para la recuperación del lago, pero el plan aún no fue aprobado por la Secretaría del Ambiente.