Intendente de Salto del Guairá niega planilla de funcionarios a la Junta

El intendente saltoguaireño, Eduardo Paniagua (ANR), negó a la Junta Municipal un informe sobre los funcionarios de la institución. Los ediles solicitaron la planilla y el jefe comunal les respondió que la lista está “disponible íntegramente en la página web de la Municipalidad, publicada en estricto cumplimiento de la Ley 5189/2014, de Transparencia Pública”.

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SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal).- Los ediles tomaron como una burla la respuesta del intendente Eduardo Paniagua a la petición que realizaron. Indicaron que es de público conocimiento que el jefe comunal miente al afirmar que la información figura en la página web de la Municipalidad.

El concejal Evelio Torales (independiente) exhibió en la sesión de la Junta Municipal una copia de una lista que publicó la Intendencia y en la que figuran solo 19 funcionarios permanentes, cuando en realidad la institución teóricamente cuenta con más de 200.

La mayoría de los integrantes de la Junta Municipal viene exigiendo al intendente Paniagua que presente la nómina completa de funcionarios de la institución para cumplir en parte la Ley de Transparencia. Los ediles sospechan que se estaría pagando a planilleros y funcionarios fantasmas.

El 7 de setiembre, siete concejales solicitaron por nota el referido informe a Paniagua y le dieron un plazo de 15 días para responder. El escrito, firmado por los concejales Evelio Torales y Elsa Blanco de Haitter (independientes), César Leguizamón y Enrique Paniagua (Unace), Eugenio Pereira, Jorge Fleitas (ANR) y Osvaldo Báez (PLRA), señala que el legislativo debe conocer la cantidad exacta de funcionarios municipales y si las contrataciones están dentro del presupuesto anual de gastos.

Motivos de sospecha

Del tenor de la nota se entiende que existe una fuerte desconfianza de los siete ediles sobre el manejo del dinero público, además de la duda sobre la función que ejercería la totalidad de los funcionarios de la Comuna, que son más de 200.

“Es necesario que la Junta Municipal tenga conocimiento de la existencia (o no) de funcionarios planilleros o contratos fantasmas que sean sustentados a costa del dinero público municipal”, expresa el escrito.

La duda sobre la cantidad de funcionario que está siendo pagado con el dinero de la Comuna aumentó aún más tras el incumplimiento de la Ley 5189/2014. Esta normativa “establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

La Intendencia divulgó informes parciales y datos erróneos en la página web de la Comuna, bajo el título “Nómina de funcionarios”. Entre otras imprecisiones, por ejemplo, publicó que el intendente Eduardo Paniagua era también concejal y cobraba un sueldo como tal.

Tras nuestra publicación sobre el hecho, los responsables de la página oficial de la Municipalidad simplemente levantaron el link de “Funcionarios permanentes y electos”.

El jefe comunal dijo ayer que no estaba enterado de esa situación y aseguró que ordenó que se publique todo. “Ahora mismo voy a llamarle al licenciado Ricardo Servián (contador de la Comuna) para que corrija eso entonces”, indicó.

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