Cargando...
El 26 de julio de este año el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (ANR), presentó a la Junta Municipal el pedido de aprobación del pliego de bases y condiciones del proyecto de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario, disfrazado como “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”. Tras cuestionamientos de varios sectores de la ciudadanía, retiró el expediente el 25 de agosto.
El 22 de noviembre la Junta trató un proyecto “modificado” presentado por Echeverría. En lugar de 20 años, la concesión sería por 15 años y la empresa adjudicada se quedaría con “hasta el 30%” de lo recaudado y no 40% del plan original.
El intendente tendría asegurados los votos a favor de nueve concejales. Los ediles Rodrigo Blanco, Francisca Franco y Cristian Bernal votarían en contra. El que fuertemente opera para su aprobación es el senador Óscar González Daher (ANR), según nuestras fuentes.
Franco anunció que el martes presentará un dictamen en rechazo del proyecto, entre otros puntos, porque viola la Constitución Nacional, en sus artículos 169 “Del impuesto inmobiliario” y 170 “De la protección de recursos”.
El Art. 169 indica que “corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley”. El Art. 170 reza: “Ninguna institución del Estado, ente autónomo, autárquico o descentralizado podrá apropiarse de ingresos o rentas de las municipalidades”.
Los votos “asegurados”
Los concejales que aseguraron sus votos a favor de la concesión del cobro de impuesto inmobiliario son los colorados Eliseo Fernández, Cristhian Valdez, Teodoro Valdez, Juan Ángel Mareco, Rubén González Chávez y Diego Romero. También los liberales Silverio Mosqueira, Manuel Achucarro Gill y la “compranotas” Belén Maldonado. En la sesión del 6 de diciembre de la Junta Municipal, el concejal y exdirectivo de la Cooperativa Luque Ltda. investigado por manejo irregular de la entidad, Silverio Mosqueira (PLRA), votó a favor de que Rubén González Chávez (ANR), hijo del senador colorado Óscar González Daher, sea el presidente de la corporación legislativa. Asumirá este martes en reemplazo del liberal Rodrigo Blanco. Según nuestras fuentes, su voto forma parte de una maniobra para asegurar la aprobación de la tercerización del cobro de impuestos.