Cargando...
NUEVA GERMANIA, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal).La actitud de la ejecutiva municipal revelada en un documento judicial (ver facsímil) está causando indignación entre los pobladores, y en especial del afectado por el robo de su ganado ocurrido en el mes de setiembre, según los informes. El denunciante, Silfrido Baumgarten, expresó sentirse impotente ante esta situación y calificó el hecho como algo vergonzoso.
De acuerdo con los datos, el dueño del establecimiento “La Blanca” viene sufriendo constantes robos de sus reses por parte de algunos cuatreros que son muy conocidos en la zona, por lo que se había presentado una demanda por escrito en la comisaría jurisdiccional y en el Ministerio Público para la aprehensión de los mismos.
Dichas instituciones comenzaron a realizar algunos allanamientos en esta región con el objetivo de localizar a los abigeos. En uno de los procedimientos de la fiscala Fanny Aguilera fue detenido Patricio Lugo Díaz, mayor de edad y afincado en la compañía Rincón de este distrito, donde se encontraron varias evidencias que le involucran con la denuncia hecha por Baumgarten.
La fiscalía utilizó dichas pruebas para la imputación del encausado y su derivación a la cárcel de San Pedro. Sin embargo, el 24 de setiembre pasado el juez Fernando Benítez, de San Pedro del Ycuamandyyú, concedió una medida alternativa a la prisión al encausado mediante una fianza de 100 millones de guaraníes.
Lo raro del caso es que en el expediente del juzgado aparece como parte de una de las garantías la finca N° 605 inscripta en la dirección general de registros públicos, sección Nueva Germania, bajo el N° 5 y folio 17 de fecha 12 de diciembre del 2008, a nombre de Alicia González de Saiz y Leonardo Saiz Arce. Alicia es la actual intendenta del lugar y su marido se desempeña como secretario de Obras Públicas de la Gobernación.
Baumgarten expresó su disgusto contra la intendenta diciendo que le llama la atención que una institución habilitada legalmente esté apoyando y embargando sus bienes para garantizar una medida sustituta de un delincuente. “La intendenta y su marido, que es nada más y nada menos que el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, no pueden demostrar esta actitud ante la sociedad, teniendo en cuenta que cuando uno es autoridad municipal debe tratar de dar garantías a la gente trabajadora y no a los delincuentes”, señaló el afectado.
Intentamos dialogar sobre el caso con la ejecutiva comunal, pero no fue posible debido a que la misma adujo que se encontraba de reunión. Por su parte, Leonardo Saiz, esposo de la mujer, manifestó que todo esto se trata de una persecución política y que el acusado es su amigo y caudillo político colorado y que por esa razón le ayudaron con su señora. Señaló que para ellos hasta el momento Lugo Díaz es inocente mientras la justicia no pruebe lo contrario.