Cargando...
Los representantes de Meza pretenden obtener una medida cautelar de urgencia para mantener vigente el Auto Interlocutorio Nº 20, del 19 de diciembre de 2012 por la que Meza fue nombrada como jefa comunal interina. La petición será respaldada por los concejales Julio Colmán (ANR), Carlos Santacruz (PLRA) y Santiago Martínez (Tekojoja).
Por otro lado, los abogados Víctor Echauri y Silvio Flores Mendoza, representantes de Agustín Pío Ramírez (ANR), quien asumió el cargo tras un acto calificado como “golpe exprés”, aconsejaron recurrir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Presentarán la resolución de la Junta Municipal por la que ocho concejales (cinco colorados y tres liberales) decidieron destituir a Meza y elegir a Pío Ramírez como su reemplazante.
Diligencias
Según los letrados asignados por el “grupo de la minoría”, que apoya a Meza, el juez electoral deberá admitir el recurso de amparo, que tiene carácter de urgencia para mantener vigente la resolución del Tribunal Electoral (AI Nº 20). Para la destituida intendenta interina, la resolución del Tribunal Electoral no puede ser desacatada por sus adversarios políticos.
Sin embargo, los abogados del “grupo de la mayoría” sostuvieron que ante los nuevos hechos incorporados y oficializados mediante resolución de la Junta Municipal, corresponde sustanciar el requerimiento con la comparecencia de las partes.
Antecedentes
Durante la sesión ordinaria realizada el lunes último, la Junta Municipal, por resolución Nº I 110, revocó la Nº 02/2013 del 15 de enero de 2013 por la que se nombra a la concejala liberal Wilma Ramona Meza como intendenta interina. La mujer asumió en reemplazo de su correligionario Ramón Vega Barreto, quien renunció para candidatarse a diputado.
La comunicación oficial está basada en un “nuevo hecho” suscitado en el seno de la Junta Municipal, según el criterio esbozado por los letrados que patrocinan a Pío Ramírez.
Meza fue designada como encargada de despacho por el Tribunal Electoral de Ciudad del Este, mediante el referido autointerlocutorio.
Los ediles Agustín Pío Ramírez, Mirna Benítez, Francisco Paniagua y Alberto Fernández (ANR); Miguel Torres, Román Marín y Eliodoro Ruiz (PLRA) y Víctor Villalba (Unace) sostuvieron que Wilma Meza cometió mal desempeño en sus funciones y de uso irregular de recursos de la Municipalidad. Sin embargo, la munícipe negó las acusaciones de los concejales.