Intendenta de Tava’i podría ir a juicio oral

La intendenta de Tava’i, Alba Correa (ANR), fue acusada finalmente por el Ministerio Público por lesión de confianza luego de comprobarse el perjuicio patrimonial causado a dicha Municipalidad en el ejercicio fiscal del año 2011, durante el cual, supuestamente, malversó unos G. 286 millones. El fiscal de Delitos Económicos Aldo Cantero solicitó juicio oral y público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Aldo Cantero presentó ayer la acusación ante el juez Penal de Garantías César Acosta contra Alba Beatriz Correa Duarte, intendenta colorada de Tava’i, departamento de Caazapá, por un presunto perjuicio de G. 286.510.546 a las arcas del municipio.
El dinero debía ser destinado a nuevas obras y mejoras de las escuelas y colegios del distrito mediante los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El fiscal Cantero fue designado como coadyuvante en la investigación, junto al titular de la causa, el fiscal de San Juan Nepomuceno, Carlos Chamorro, quien fue recusado el pasado lunes por la intendenta Alba Correa.

Si bien el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, le reconfirmó en la investigación, Chamorro no pudo encabezar la acusación debido a que aún no vencieron los plazos procesales (tres días hábiles) para que Alba Correa presente nuevamente su descargo sobre la decisión de Díaz Verón.

La investigación

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por el presidente de la Junta Municipal de Tava’i, Diosnel Báez (ANR), los concejales colorados Victoria Bogado y Ricardo Borbón, además de los liberales Pastor Benítez, Nilsa Riveros y Francisco Cáceres.

Los ediles en su denuncia relataron una serie de hechos irregulares acontecidos durante el ejercicio 2011 en la Municipalidad de Tava’i, bajo la administración de la actual intendenta, quien habría ocasionado un perjuicio de G. 286.510.546 a la Comuna.

En ese contexto, el 22 de julio de 2013 se constituyó una comitiva fiscal, junto a funcionarios del Laboratorio Forense del Ministerio Público, en la Municipalidad de Tava’i, con el objeto de verificar las obras cuestionadas por los ediles. A partir de ahí, el técnico fiscal de Cuentas, Roberto Machado, remitió su informe técnico, donde especificó que los responsables ordenadores de gastos y administradores de fondos no observaron el cumplimiento de las normas y demás resoluciones de carácter general y municipal, por lo cual han incurrido en una administración desprolija.

En concepto de egresos, se detalló la suma de G. 286.510.546, los cuales no han sido respaldados conforme lo exigen las normas vigentes.

“Entre los conceptos definitorios encontramos que hay una diferencia no justificable de G. 286 millones por lo cual presentamos la acusación. Ahora aguardamos que el juez penal de garantía de San Juan Nepomuceno fije la fecha para la audiencia preliminar y ahí solicitar que la causa sea elevada a juicio oral”, dijo el fiscal Cantero.

Nueva denuncia

El grupo de ediles, sumado a miembros de la Contraloría Ciudadana de Tava’i, presentaron una nueva denuncia fiscal contra Correa por lesión de confianza y malversación durante su gestión 2012-2013.

Según el escrito, que se respalda en el informe preliminar de la Contraloría General de la República (CGR), de unos G. 1.180 millones, solo presentó documentos respaldatorios del uso de G. 446 millones, aunque con irregularidades. No justificó la utilización de un total de G. 734 millones.

Al respecto, el fiscal Cantero indicó que también utilizaron dicho informe preliminar de la CGR para respaldar su acusación. Sin embargo, la nueva denuncia será investigada más adelante por el fiscal Chamorro.

Una vez más intentamos conversar con la intendenta Correa, pero su teléfono estaba apagado.

Obras no son ejecutadas

La perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público Olga Fleitas tuvo a su cargo la verificación del matadero municipal, la instalación del alumbrado en el casco urbano de Tava’i, la apertura de calles en la ciudad, la construcción del alcantarillado y la apertura de caminos (tramos Yvy’ati, 1º de Marzo, San Miguelito, Ñu Kañy, Toranzo I y Toranzo II). Tras la verificación remitió su informe, con la conclusión de que no se realizaron trabajos de mejoramiento en los últimos años, ni se observan desagües o alcantarillado recientes.

mblanco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...