Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, corresponsal). Concejales de la Junta Municipal de esta ciudad denunciaron que los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), correspondientes al ejercicio 2012 y 2013, aún no fueron distribuidos a las instituciones educativas, a pesar de que el Ministerio de Hacienda haya transferido unos G. 802 millones, correspondientes al año 2012.
En enero y abril del presente año ya recibió un total de G. 411 millones. Es decir, la Comuna tiene una disponibilidad actual de G. 1.213 millones, de los cuales el 50% –G. 606 millones– debe ser utilizado en proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos. El 30% –G. 363 millones– debe ser destinado al almuerzo escolar.
Sin embargo, ninguna de las 39 escuelas de la zona, y estando ya a mediados de año, recibió aún los aportes que les corresponden por Ley, según mencionó la presidenta de la Junta Municipal, Dina Marchuck (ANR). Este hecho genera preocupación, pues se necesitan urgentes reparaciones en la infraestructura edilicia de la mayoría de las escuelas.
El Prof. Sixto Ruiz Díaz, coordinador educativo de la escuela 8 de Diciembre, mencionó que cuando comenzaron las clases, el intendente Roberto Franco (ANR) convocó a una reunión para realizar un relevamiento de datos de las necesidades de cada escuela. La mayoría de las instituciones tienen problemas en la instalación eléctrica, vallado perimetral, falta de aulas y techos en mal estado.
Sin embargo, luego de tres meses siguen sin recibir la ayuda prometida, en aquella ocasión. Una de las escuelas que requieren de urgente atención es Moisés Bertoni, del barrio Virgen Serrana, que se encuentra sin energía eléctrica hace un mes, tras la caída de un rayo, según la directora Prof. Rosa Britos.
Por su parte, Roberto Franco dijo que se cometió un error en la elaboración del presupuesto, al incluir el pago de salarios a docentes. En abril de este año, Hacienda remitió una nota al municipio rechazando el presupuesto y ahora se debe hacer reprogramación, cuyo anteproyecto fue enviado a la junta para su estudio.
Peligrosa judicialización
Ahora, en Caacupé se tropieza con otro inconveniente para el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), ya que el jefe comunal, Roberto Franco (ANR), había judicializado el presupuesto que fue rechazado en la Junta Municipal. El tribunal de cuentas se expidió sobre el tema con una resolución que suspende la vigencia del presupuesto presentado por el Ejecutivo y la Junta y resuelve que se utilice el presupuesto del año 2012. Con esto, los ediles no pueden estudiar la reprogramación presupuestaria de 2013 y todos los proyectos quedarán varados, por tiempo indefinido. Todo esto sucede, según el concejal Roberto Ortega (ANR), “por el capricho” del intendente Franco.