Cargando...
AREGUÁ (Arnaldo Espínola, corresponsal). La imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, venerada en San Bernardino, fue invitada especial para la celebración central en esta ciudad. Una comitiva de la parroquia de la villa veraniega cruzó con la imagen el lago Ypacaraí en canoa y fue recibida en la playa de Areguá, desde donde ambas fueron llevadas en procesión hasta la iglesia aregüeña donde se realizó la misa central.
Monseñor Dionisio Echagüe, párroco de Areguá, durante la homilía que pronunció ante cientos de devotos fustigó a los narcopolíticos que buscan solo sus beneficios y olvidan al pueblo. Para combatirlos, Echagüe instó a actuar con firmeza ante los ataques de autoridades de turno que buscan sembrar el miedo en la sociedad.
Tras la misa central, se realizó la procesión de advocación mariana por las principales calles de la ciudad con el acompañamiento de la banda de músicos de la Policía Nacional.
La actividad religiosa en honor a la Candelaria se cerró con la misa de clausura, anoche.
Los intendentes de Areguá y de San Bernardino, Osvaldo Leiva (ANR) y Ramón Zubizarreta (PLRA), participaron del festejo.
Echagüe adelantó que hoy, a las 19:00, está prevista una misa en honor a San Blas en la iglesia de Areguá.
La Candelaria
Monseñor Dionisio Echagüe explicó que el día de la Virgen de la Candelaria es conocida y celebrada con diversos nombres: Presentación del Señor, Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.
Todos estos nombres expresan el significado de la fiesta: Cristo, la Luz del mundo, presentado por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas. De ahí deriva el nombre de Candelaria.
Además, explicó que antiguamente toda madre que daba a luz un hijo varón, en el plazo de cuarenta días debía acudir al templo para purificarse de la mancha legal y allí ofrecer su primogénito a Dios.
“Esta fiesta tenía gran significado cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles. En la misa celebrada en honor a la Virgen de la Candelaria se aprovecha para bendecir las velas que serán usadas en los hogares durante todo el año”, indicó.
Recordó que la Candelaria se festeja el 2 de febrero como el 15 de agosto, debido al día de su aparición.