Insisten en formalizar los núcleos urbanos

LOMA PLATA, Chaco (Por Marvin Duerksen, corresponsal). Hace una semana la Junta Municipal rechazó el plan de ampliación del casco urbano de esta ciudad. Ahora el intendente de este distrito, Walter Stoeckl (PLRA), dice tener 15 días para analizar un eventual veto o informar del rechazo al Servicio Nacional de Catastro, que ya aprobó la ampliación el año pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Insistió en que existe una situación informal con núcleos urbanos formados cerca del casco urbano, delimitado en 2006, cuando se creó el municipio de Loma Plata y no se cumplieron los procedimientos formales que corresponden. Se benefician de la urbanización, pero solo pagan el tributo rural, indicó.

El jefe comunal señaló que la ampliación de un 300% del casco urbano, que tiene 1.034 hectáreas, es una proyección y puede avanzar gradualmente de acuerdo con las necesidades y con base en un plan aprobado. Afirmó que con la ampliación busca formalizar, primeramente, los loteamientos y fraccionamientos.

Con la concreción se podría contar con más ingresos, que podrían alcanzar unos G. 1.000 millones más, precisó.

Stoeckl informó que la cooperativa Chortitzer, que tiene grandes infraestructuras en la ciudad, paga el impuesto inmobiliario de sus locales comerciales que están dentro del casco urbano. Sin embargo, se le exonera el pago de la patente comercial e industrial por la nueva Ley del cooperativismo Nº 5501/15.

Pero hay una situación de transacciones con terceros que no son socios, “que según nuestro parecer por ley no están exonerados”, dijo. Está judicializado el caso en el Tribunal de Cuentas para definir si realmente corresponde la exoneración para todos o solamente en la transacción con los socios, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...