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LA COLMENA (Aldo Lezcano, corresponsal). La cadena de cosecha de frutas se inicia con el durazno en los campos de producción de La Colmena, que está situada a unos 130 kilómetros de Asunción.
En esta localidad unas 30 familias asociadas de la Cooperativa La Colmena Limitada y otros productores independientes se dedican a la producción frutihortícola.
Koichi Miyamoto, el mayor productor de frutas de la zona, con cerca de 20 hectáreas de distintos rubros, comenzó a cosechar y comercializar los duraznos tempraneros.
“La cultura de la producción frutihortícola no solamente es de los descendientes japoneses, está también instalada entre los paraguayos”, comentó.
En la finca “Miyamoto” hay unas cuatro hectáreas cultivadas con unas 1.440 plantas de durazno de las variedades San Pedro y Oromer, originarias del Brasil y Bolivia.
El promedio de rendimiento es de dos cajas de diez kilos por cada planta. Se comercializa a 50.000 y 60.000 guaraníes la caja en finca.
Miyamoto indicó que la venta se realiza preferentemente en el Mercado Central de Abasto (Asunción), Abasto Norte (Limpio) y en los supermercados capitalinos.
De acuerdo a las expresiones de Koichi, se puede obtener buena ganancia de las plantas de durazno con más de cinco años de antigüedad, de lo que se descuenta el costo de producción, que es de un 60 por ciento del rendimiento total.
Cosechas variadas
Refirió el productor que a mediados de octubre comenzará la recolección de pelones y después del durazno tardío, que se prolongaría hasta la primera semana de noviembre, de acuerdo a las estimaciones. Luego llega la cosecha de las ciruelas, cuyas plantas están extendidas en un predio de tres hectáreas.
En diciembre se tiene previsto cosechar los frutos de 250 plantas de manzanas y unas siete hectáreas de uva de distintas variedades.
Otros productores también se preparan para cosechar melón de las mejores variedades.
“El año pasado perdimos en la producción de uva, que se vende masivamente en diciembre. La helada tardía postergó a enero la cosecha, por lo que incluso en la Expo Frutas –que se realiza entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo– no pudimos cumplir con todos los pedidos y las expectativas de los clientes”, comentó Koichi.