Cargando...
PASO DE PATRIA, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El jefe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Ñeembucú, ingeniero Pedro Cantero, señaló que, además del puente que une esta localidad con el distrito de General Díaz, existen otras pasarelas que deben ser reconstruidas en los próximos días. Dijo que se multiplican las tareas de recuperación de las vías de tierra, aprovechando las buenas condiciones climáticas e indicó que se priorizarán los caminos afectados por las aguas y que dejaron incomunicadas a varias comunidades del duodécimo departamento.
Con relación a los precarios puentes, expresó que varias de las pasarelas, principalmente de madera, serán reemplazadas por estructuras de cemento.
El MOPC había informado que el viernes último se iba a iniciar el trabajo de recuperación del puente. Sin embargo, la promesa no se cumplió porque supuestamente la máquina que debía ser enviada al área sufrió una avería.
Los vecinos colocaron una fina estructura de metal para el paso de los peatones y motociclistas.
Casi 6.000 casas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) también inició ayer el traslado de alimentos a las comunidades afectadas por las inundaciones en el Ñeembucú y otros elementos para auxiliar a las familias damnificadas.
La asistencia será distribuida en 5.900 viviendas con 283.200 kilos de alimentos, transportados por camiones semirremolques al duodécimo departamento.
Igualmente, tras gestiones realizadas por las autoridades municipales y departamentales, la SEN provee 6.000 litros de diesel y 50.000 m3 de carpa para almacenamiento de alimentos.
Los pobladores de Ñeembucú fueron severamente afectados por las condiciones climáticas que imperaron en los últimos días. El volumen de agua caída destruyó la mayor parte de los cultivos y ocasionó la muerte de numerosos animales.
La olería es una de las actividades más castigadas, considerando que los fabricantes de ladrillos debieron interrumpir totalmente sus tareas.
Los trabajadores elaboran los materiales de construcción en la ribera de los cursos de agua y en zonas bajas que actualmente están colmadas de agua. La ayuda de la SEN es fundamental en estos momentos, porque gran parte de la población fue afectada en sus medios de vida.
La precaria red vial de Ñeembucú asimismo fue la más afectada por las intensas precipitaciones que se produjeron hace días en toda la zona. Decenas de puentes de madera y hormigón colapsaron, dejando varios sectores incomunicados.