Cargando...
El director de Agua Potable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Roger Monte Domecq, explicó que el trabajo consistirá en la limpieza a mano del cauce del río Salado, de 8 kilómetros, y que se encuentra totalmente colmatado. Para la obra fueron contratados 10 lugareños que realizarán los trabajos. Añadió que el temor de que se desagüe el lago no tiene fundamentos.
Explicó que los gaviones que la Secretaría del Ambiente construyó años atrás en el lugar, servirán como contención, pues no serán tocados, teniendo en cuenta que la vegetación y los sedimentos están de 60 a 80 centímetros por encima.
El ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi, señaló que esta es una medida de mitigación, pero no constituye una solución al problema de contaminación del lago. Exhortó a la Fiscalía del Ambiente a intensificar los controles en torno a las industrias que contaminan el lago y se apliquen castigos ejemplares.
Estuvieron presentes además el ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis; el presidente de la Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Andrés Rivarola; y los intendentes de Areguá Osvaldo Leiva (ANR); San Bernadino, Ramón Zubizarreta (PLRA); de Ypacaraí, Fernando Negrete (PLRA) y de la Fundación Salvemos al Lago, Margarita Morselli.
En el Club Centenario
Hoy a las 21:00, en el Club Centenario se realizará la asamblea constitutiva de la Sociedad Civil por la Recuperación del Lago. Los integrantes pondrán inicialmente 250 dólares para realizar acciones inmediatas, como la impresión de materiales para una campaña de concienciación sobre el cuidado ambiental.
Además reunirán fondos para pagar el pasaje de expertos españoles que vendrán en marzo para seguir los estudios del uso de tecnosoles para limpiar el lago.