Cargando...
Según la resolución comunal Nº 2.953/2016, firmada por el intendente Diego Riveros (PLRA), la inhabilitación se realiza a pedido de los vecinos. Además del grave daño al medio ambiente que funcionarios de Dirección de Medio Ambiente de la Comuna constataron durante una verificación realizada en el lugar.
El vertedero funciona en una fracción de cinco hectáreas de las 120 hectáreas que posee el exjefe comunal. El arroyo Tobatí se encuentra a menos de 120 metros del sector en el que se entierra la basura y el arroyo Yhakaroysã, a unos 300 metros.
De acuerdo a las denuncias, el basurero no cuenta con pileta de lixiviados y los desechos quedan expuestos al aire libre por varias semanas para que los gancheros puedan realizar su trabajo. Esta situación genera una gran cantidad de moscas y olores nauseabundos en la zona.
El sitio recibe basuras de los distritos de San Bernardino, Itauguá, Ypacaraí y otros.
Por su parte, el exintendente Franco expresó que tanto la manifestación ciudadana y la resolución comunal son una persecución política en su contra. Acusó al actual jefe comunal Diego Riveros (PLRA) como el propulsor.
Dijo que acatará la disposición municipal, mientras presenta una apelación y agota los trámites administrativos. Adelantó que también solicitará un amparo judicial.
Afirmó que su vertedero cuenta con licencia ambiental por cinco años expedida por la Secretaría del Ambiente (Seam).
Por su parte, el intendente Riveros negó que se trate de una persecución política contra Franco y señaló que solo basta con visitar el sitio para comprobar la insalubridad.