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El Ing. Daniel Garay fue nombrado director de la Comisión Nacional del Pilcomayo en junio de 2015.
El 7 de junio pasado fue destituido del cargo. El Ministerio de Obras Públicas, luego de una intervención de la comisión nacional, argumentó que los trabajos no se hicieron en forma.
Según la intervención, 5 millones de dólares no fueron utilizados en forma adecuada para recuperar el río.
El Ing. Daniel Garay niega ambas acusaciones: “Se trabajó según un cronograma y la colmatación de la embocadura del canal se convirtió en un grave problema. Se detectó, comenzamos a trabajar y allí vino la intervención”, dijo.
Agregó que “en la primera quincena de febrero logramos meter agua, señal de que el canal funcionó, pero se debían hacer correcciones. La intervención paró todas las actividades y el resultado tenemos a la vista”.
Dijo además que “la licitación comenzó en julio de 2015, el proceso duró tres meses y en octubre se firmó el contrato para el inicio de los trabajos. Era contra reloj. Los tiempos en una licitación maneja el MOPC, no la Comisión Nacional”.
Sobre el uso de fondos dijo lo siguiente: “El presupuesto se asigna a la Comisión del Pilcomayo pero la administración lleva adelante el MOPC. Todo lo que implique desembolsos, pagos e inversiones tiene lugar a través del ministerio”.
Negó que sea responsable de uso de fondos e indicó que “se sigue un presupuesto y los pagos se realizan según trabajos e informes del fiscal de obras, todo tiene lugar bajo administración del ministerio”.
Sobre la intervención dijo que “el interventor fue un contador que no conoce nada de aspectos técnicos del proyecto, así y todo se ejecutaron algunas obras que no debían tener lugar, como es el caso de la limpieza a 1.500 metros de la embocadura del río”.
Finalmente aseguró que no pudo ejercer su defensa en el MOPC.
roque@abc.com.py