Cargando...
La firma Prismavisión desde hace unos meses oferta los espacios para realizar publicidad a un costado de la autopista Confederación de Luque. En tanto que la empresa Spazio Outdoor SA comenzó hace una semana a instalar una estructura para espacios publicitarios en un inmueble que la Municipalidad de Luque le cedió de manera irregular el 31 de diciembre del 2013.
Un grupo de albañiles desde hace una semana está trabajando en el vallado perimetral de unas cuatro hectáreas del predio que el intendente César Meza Bría (PLRA), con apoyo de ocho de los doce concejales, le cedió a Spazio Outdoor SA, representada por Ladislao Martínez. El jefe comunal y los ediles autorizaron de manera irregular la construcción de un complejo deportivo-gastronómico denominado “Arena Luque-Lapacho Foosdsquare”.
El terreno está titulado a favor del Ministerio de Defensa Nacional y, además, forma parte de un área de reserva protegida ubicada en la compañía Campo Grande de Luque. Si bien existe un preconvenio entre la Comuna y el Ministerio de Defensa sobre la transferencia del predio, el trámite nunca se realizó.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, confirmó que el predio forma parte del dominio de las Fuerza Aérea. A pesar de eso, la Municipalidad luqueña anunció que la firma Spazio Outdoor SA tomará posesión del sitio a fines de junio.
Sin embargo, la empresa ya está usando el perímetro del terreno para realizar negocios publicitarios, violando la Ley 75/68, que en su Art. 5 establece que la Dirección General de Vialidad tiene jurisdicción sobre la franja de dominio público en las rutas nacionales, departamentales y vecinales.
De acuerdo a la disposición vigente, para la utilización de este espacio se requiere de un permiso previo del Ministerio de Obras Públicas. También sigue en vigencia el Decreto 22094/47 que prohíbe aprovechar de cualquier modo las franjas de terreno pertenecientes a cualquier dominio público”.
La Municipalidad de Luque no tiene ninguna jurisdicción en las rutas nacionales, como el caso de la autopista Confederación. Por lo tanto, tampoco puede autorizar su uso cualquiera sea el fin.
El director de Vialidad del MOPC, Hugo Miranda, dijo que la cartera de Estado no autorizó ninguna instalación de publicidad en la zona.
Intentamos conocer la versión de ambas firmas publicitarias, pero no atendieron nuestras llamadas. En la Municipalidad tampoco contestaron.
mblanco@abc.com.py - arnaldo@abc.com.py