Cargando...
El profesional indicó que algunos rubros agrícolas necesitan más humedad que otros. Al respecto, señaló que el trigo de invierno en todo su ciclo precisa un promedio 600 mm., la caña de azúcar aproximadamente 1.000 a 1.800 mm., condiciones que por lo general se generan en Paraguay.
La lluvia que produce beneficios al agro es aquella que cae en forma paulatina porque la distribución es muy importante, es decir, no produce el mismo efecto una precipitación de 100 mm, de lluvias que se registra en un solo día o en solo horas, que aquella del mismo volumen que cae en una semana o un mes. Las aguas caídas en abril y en mayo son interesantes porque prácticamente cada semana está aportando algo, poco, pero está aportando. Las lluvias con días de intervalos permanentemente va acumulando humedad en el suelo, dijo Meyeregger.
Cada una de las especies tiene requerimientos y usos diferentes del agua. La pastura consume de una manera, el maíz y el trigo de otra. El maíz, porque tiene las hojas anchas, pierde más agua por transpiración; en el trigo, como tiene las hojas finas, la pérdida de agua es menos.
RECOMENDACIONES PARA EL AGRICULTOR
Teniendo en cuenta la persistente inclemencia climática, el Agr. Erico Cousino, de la sección Agrometeorología, del Instituto Agronómico Nacional (IAN), recomienda que los agricultores supervisen sus cultivos por eventuales plagas o enfermedades que se podrían presentar estimulados por la humedad del suelo. De detectarse, el agricultor deberá recurrir a los métodos de eliminación que conoce o de lo contrario recurrir a técnicos del MAG.
Por su parte, el Ing. Mayeregger indicó que la posibilidad de aparición de plagas o enfermedades se verían disminuidas con un descenso de la temperatura por debajo de los 2º que según el comportamiento del tiempo en los países vecinos, especialmente Argentina, se pronostica para los siguientes días.
Los cultivos agrícolas necesitan una cantidad promedio de agua para desarrollarse, como lo describe en este facsímil la Agenda y Mentor Agrícola del Dr. Moisés Santiago Bertoni.
La temperatura útil para un cultivo es aquella que va acompañada de suficiente humedad y la óptima es aquella que cuenta con toda la humedad. Hay cultivos que exigen humedad moderada y otros que producen más cuanto más lluvia haya. Fuente: Agenda y Mentor Agrícola del Dr. Moisés Santiago Bertoni.