Industrias están contaminando el río

Las empresas instaladas en el parque industrial, en Villeta, en su mayoría de agroquímicos, estarían contaminando el río Paraguay. La bajante del referido cauce deja al descubierto tres enormes cañerías provenientes del lugar, que conducen directamente al río.

Cargando...

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El Parque industrial se encuentra ubicado en la ribera del río Paraguay y alberga a varias empresas de agroquímicos como Tecnomyl SRL, Tatú y Fluoder, que estarían tirando sus desechos líquidos y sólidos al cauce natural.

El fiscal Ricardo Merlo y el licenciado y técnico del Ministerio Público, Alfredo Leguizamón, llegaron al lugar y verificaron la existencia de enormes tuberías provenientes del parque, de las que fluía gran cantidad de desechos líquidos y sólidos, como azufre.

Por el olor y el color del agua que sale de las tuberías podemos afirmar que proviene del parque y también hemos observado gran cantidad de restos de azufre que llegan al agua. Vamos a analizar todas las pruebas y luego llegar a los responsables, expresó Leguizamón.

Aclaró, además, que el azufre solo no representa ningún peligro para los peces, pero sí el líquido que lo acompaña, que bien puede ser ácido sulfúrico, puede causar la asfixia de estos animales.

Igualmente, indicó que no se pueden tirar desechos sólidos al cauce natural y esto amerita una sanción a la empresa responsable.

La ley ambiental prohíbe que los desechos sólidos sean depositados en un cauce natural y la parte líquida solo si cumple con las normas vigentes se puede tirar a los ríos y arroyos, enfatizó el licenciado Alfredo Leguizamón.

Por su lado, el agente fiscal comentó que analizará el informe del técnico y luego verificará las condiciones en que trabajan las referidas empresas y detectar quiénes tiran sus desechos al río.

Ahora estamos observando que existen las cañerías provenientes del parque y que llegan al río. Vamos a iniciar la investigación para sancionar a los responsables de este hecho, indicó Merlo.

Mortandad
En varias ocasiones, la asociación de pescadores de la zona denunció la mortandad de peces, frente mismo al parque, pero la fiscalía del medio ambiente nunca investigó el caso adecuadamente, según denunciaron.

Frecuentemente mueren los peces y hemos denunciado el hecho a la fiscala María Bernarda Alvarez, pero más nos acusan a nosotros de tirar los restos de carnadas en la ribera del río y dejan impunes a las empresas que estarán contaminando, expresó Eulalio Valdez, presidente del gremio de pescadores.

Dijo, además, que debido al poco interés de la referida agente fiscal, ya no denuncian cuando existe mortandad en el lugar. Apuntó que ahora con la llegada del fiscal Merlo, de nuevo se avivan las esperanzas de un mejor control de estas empresas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...