Cargando...
De esta manera, familias humildes tienen acceso barato a una harina nutritiva durante todo el año. Con la harina se puede preparar pan, pandulce, flan, relleno o coberturas, caramelitos de algarrobo y miel y hasta café.
Durante un congreso internacional sobre leguminosas con potencial para el Chaco, en marzo 2005, la Iniciativa para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria Sostenible (INTTAS), con sede en Loma Plata, presentó la leucaena y el algarrobo como plantas ideales para la reducción certificada de emisiones (secuestro de carbono).
Según explicó en aquel evento el agrónomo Albrecht Glatzle, el algarrobo crece voluntariamente sin problemas en el Chaco, dejando hasta 50 árboles por hectárea, formando con el tiempo un sistema silvopastoril que secuestra carbono.
RECETAS PARA LA COCINA
-------------------------------
PAN DE ALGARROBO
Ingredientes: 250 gramos de harina de algorrobo, 500 gramos de harina de trigo, 250 gramos de almidón de mandioca, 50 gramos de levadura, 50 gramos de grasa, Sal (a gusto), Agua (lo necesario), miel, limón o naranja. Preparación: Mezclar con cuidado y muy bien las tres clases de harina. Se hace todo como para preparar un pan. Dejar reposar. Cuando se eleva se arman los panes y se deja reposar. Se pone al horno no muy caliente entre 20 y 25 minutos.
PAN DULCE
Ingredientes: 250 gramos de harina de algarroba, 750 gramos de harina de trigo, 50 gramos de azúcar, 40 gramos de levadura, frutas secas - pasas de uva. Igual modo de preparación que el pan.
FLAN DE ALGARROBO
Ingredientes: 3 huevos grandes, 1/2 litro de leche, 100 gramos de azúcar, 150 gramos de harina de algorrobo. Preparación: Batir muy bien los huevos. Agregar la leche, azúcar, la harina de algarroba. Mezclar bien todo. Quemar el azúcar en un recipiente, cubrir bien el molde, echar la mezcla y cocinar una hora a baño María hasta dar el punto del flan y desmoldar.
--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Incupo, Argentina.