Indígenas reclaman participación

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Líderes indígenas siguen preocupados por la exclusión de sus organizaciones del proyecto de acueducto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Lamentan que no se hiciera la consulta previa prometida y que el ente administrador del agua solo lo integren cooperativas, cuando ellos también son actores locales. Exigen participación y que sean los gobiernos locales los que administren el agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un total de 39 líderes de comunidades y organizaciones indígenas se reunieron durante dos días, preocupados por la formación de una sociedad anónima (SA) de usuarios, integrada solo por cooperativas del Chaco Central para administrar el agua del acueducto.

Crescencio Cáceres, uno de los participantes y coordinador del Consejo de Pueblos Indígenas del Chaco, dijo que los nativos no tienen participación, que no existe la consulta previa y solo hay visitas a comunidades directamente beneficiadas. “Solo preguntan si queremos agua, y claro que queremos, pero esto es todo, y los líderes no están contentos con esto”, dijo.

El proyecto de ley para la SA con concesión de 30 años para administrar (vender) el agua del acueducto se encuentra en la Cámara de Diputados. Según el borrador, que se espera sea aprobado antes del 15 de agosto próximo, está integrado por las tres cooperativas menonitas del Chaco Central, con tipo de acciones A, además de ocho cooperativas pequeñas con tipo de acciones B y una fundación.

El Consorcio ABH SA-Taivo SA-Constructa SA ganó la licitación para instalar la tubería de 500 mm desde el Km. 101,4 hasta Loma Plata. La firma comenzó a construir un complejo de oficinas para el acueducto en esta ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...