Cargando...
Los nativos indicaron que esperan que las nuevas autoridades nacionales que asumirán en el mes de agosto próximo se preocupen de sus necesidades relegadas desde hace años.
Entre las cuestiones que les preocupan reclaman el mejoramiento de un tramo de 15 kilómetros que conecta la comunidad en la que viven con el citado ramal de la ruta que no tiene ningún tipo de pavimento y aún es de tierra. De este modo quieren romper con el aislamiento en el cual viven.
Pasadas las 08:00 de ayer los nativos que desde enero viven en esta zona apostados a un lado de la ruta Concepción-Pozo Colorado se reunieron y realizaron en principio un cierre simbólico, posteriormente el bloqueo fue intermitente y aprovecharon la reunión para conversar sobre las necesidades que tiene la comunidad.
El cacique, Cleto Recalde Acosta, expresó que tuvieron que abandonar sus tierras debido a la falta de caminos lo que les impide salir de la zona, además niños y jóvenes Enxet habían muerto porque ningún vehículo podía ingresar para trasladar a los pacientes hasta un centro asistencial, en caso de enfermedades.
El líder de los nativos señaló además que habían solicitado ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y al Ministerio de Salud Pública (MSP). Sin embargo, no han obtenido respuestas favorables hasta el momento. “Ahora esperamos que las nuevas autoridades que van a asumir en un mes aproximadamente puedan asistirnos. Les haremos saber de nuestras necesidades”, sostuvo el cacique Recalde Acosta.