Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó G. 300 millones para la reparación de la planta de tratamiento de la Junta de Saneamiento de esta ciudad para que la comunidad Chamacoco pueda acceder a agua potable. El dinero fue administrado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
A inicios de junio último, los funcionarios del Senasa, dirigidos por el ingeniero Eduvigis Cuenca, se trasladaron a esta capital departamental para la instalación de un tanque para reservorio de agua y ampliar la red de distribución del vital líquido para que unas 150 familias de la comunidad Chamacoco puedan contar con agua tratada.
Estuvieron una semana y, además de precarios, dejaron inconclusos los trabajos. Privaron a los indígenas de contar con el vital servicio, denunció también el presidente de la Junta de Saneamiento, Juan Gualberto Ortiz.
Según un convenio firmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Senasa y la Junta de Saneamiento, los G. 300 millones donados debían ser destinados a la reparación total de la planta de tratamiento de agua a fin de poder brindar un mejor servicio a los usuarios. También a la extensión de la red de suministro del vital líquido.
El presidente de la Junta de Saneamiento indicó que el acuerdo fue firmado en 2013 y luego de varios reclamos Senasa comisionó a un grupo de funcionarios para que realice los trabajos, pero se retiraron siete días después argumentando que ya no tenían viáticos, pese a que en el contrato se establece G. 78 millones para ese fin.
No respondió
Intentamos escuchar la versión del presidente del Senasa, ingeniero Celso Ayala, con respecto a la denuncia de los nativos y el presidente de la aguatera, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas.