Cargando...
YPACARAÍ, Dpto. Central (Patricia Meza, corresponsal) Unos 85 indígenas provenientes del Dpto. de Caaguazú, exigen al Indi que asista a sus comunidades. Denuncian que no son asistidos por el ente estatal por lo que ahora están saliendo a reclamar sus derechos.
Los nativos solicitan la provisión de 335 kits que contenga víveres, 920 chapas, frazadas y colchones.
Pertenecen a las comunidades de Nueva Estrella, Amambay, Cambilo kue, Guaviramindy, Yvy Porã, Parahe San Miguel y Arroyo Guazu y salieron de sus hogares hace una semana, y a falta de transporte, se quedaron en la Gobernación del departamento de Caaguazú.
Zacarías Esquivel, líder de la comunidad de Arroyo Guazu, mencionó que esperaron seis días para que la Gobernación de Caaguazú les diera un medio de transporte para llegar hasta Asunción. Finalmente, mediante presiones lograron que el Gobernador Eliodoro Giménez (PLRA) les diera combustible. De esta manera, partieron hasta la capital del país en la carrocería de un camión de gran porte.
A la altura de Ypacaraí, fueron detenidos por la Patrulla Caminera que se encuentra en el destacamento del desvío a San Bernardino. Los inspectores les informaron que no podían continuar su camino de esa manera, por lo que el chofer optó por dejarlos en el lugar.
El jefe de la comisaría 35ª Central, Pedro Insfrán, les ofreció que permanezcan en el local policial mientras solucionen su situación.
Funcionarios del Indi llegaron hasta Pedrozo con la propuesta de entrega de 300 kits de víveres, lo que no fue aceptado por los nativos, ya que alegan que no les alcanzará a todos. Sin embargo, advierten que no retornarán a sus comunidades sin lograr el objetivo.