Cargando...
Durante una visita a nuestra redacción, el dirigente nativo Lamberto Ferreira, apoderado de la Unión de Comunidades Indígenas Yshyr (UCINI), lamentó el nulo apoyo del gobierno regional a las comunidades nativas. En el Alto Paraguay viven unas 3.000 familias nativas de las parcialidades chamacoco, maskoy, ayoreo que viven en condiciones de extrema pobreza.
"En varias ocasiones hemos entregado proyectos al gobernador para que en nuestra comunidad podamos realizar algún trabajo de agricultura especialmente, pero nada hemos conseguido", señaló Ferreira.
Para colmo de males informó que el gobernador Rodríguez destituyó del cargo de secretario indígena a Pablo Barboza, un nativo de la comunidad de Nueva Esperanza y nombró en su reemplazo a Alcides Rivas, una persona que vive en Asunción.
"Nosotros estamos abandonados allá y con la salida de Barboza más todavía. Además perdimos espacio político que hemos ganado con mucho esfuerzo", manifestó Ferreira.
GOBERNADOR ASUNCENO
La Gobernación de Alto Paraguay sigue funcionando en un edificio ubicado en Estrella y Montevideo, centro de Asunción. En Fuerte Olimpo, con dinero del pueblo, se construyó una casa a un costo de 200 millones de guaraníes para el gobernador, pero esta nunca fue ocupada.
En varias oportunidades Erasmo Rodríguez prometió ir a hacer oficina en la capital departamental, pero nunca cumplió.
Rodríguez percibe un sueldo de 7.698.100 guaraníes como gobernador de Alto Paraguay, pero vive en Fernando de la Mora.
Sin embargo no solo él hace oficina en el departamento Central. Están en las mismas condiciones la secretaria de educación Teodolina Díaz, quien percibe un sueldo de 3.261.700 y vive en Lambaré; el secretario de Obras Eustacio Colmán, quien gana G. 3.000.000 y vive en Ñemby, el secretario de Medio Ambiente Ing. Javier Martínez, también con un sueldo de G. 3.000.000 vive en Central, entre otros funcionarios de cargos de confianza.