Indígenas cierran ruta para exigir construcción de aulas

Nativos de la parcialidad Ava Guaraní de la comunidad La Paloma, ubicada a 20 km de Yataity del Norte, bloquean la ruta intermitentemente para llamar la atención de las autoridades y pedir la construcción de aulas y rubros para la apertura de una escuela en su asentamiento, creado hace un año por el Indi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

YATAITY DEL NORTE, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal).-La movilización se está llevando a cabo en el Cruce San Felipe, sobre la Ruta 8 Blas Garay, a la altura del km 208 del distrito de Yataity del Norte.

Los manifestantes criticaron a los representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por la casi nula cooperación en favor de las familias que hace un año fueron abandonadas a su suerte en una fracción de 136 hectáreas, con el compromiso de que les iban a brindar la ayuda adecuada para paliar sus necesidades básicas y para su desenvolvimiento.

La comunidad está conformada por 70 familias con un promedio de cinco miembros por cada hogar, de los cuales 50 son niños y adolescentes en edad escolar que van a perder el año lectivo por la falta de un local educativo y de rubros para los docentes.

El líder de la parcialidad, César Dosanto, dijo lamentar la irresponsabilidad de las autoridades del Indi y de los demás organismos porque “jamás se interesaron” de los problemas que les afectan.
Comentó que la única institución que desde el principio trató de acompañarles es la Municipalidad local, a pesar de sus limitaciones.

Al respecto, refirió que en el 2013 fueron trasladados de la zona de Yrybucuá por los representantes de la institución indígena, y que el ente prácticamente les dejó “tirados” en la parcela donde actualmente tratan de sobrevivir mediante la ayuda del Municipio.

Vía de comunicación

Además del local escolar, requieren la apertura de un camino que conecte con el asentamiento, a fin de facilitar el desenvolvimiento de la gente que vive en el lugar.

“Lo raro del caso es que el organismo que nos representa nunca envió algún funcionario en nuestra comunidad para interiorizarse del grave inconveniente con que estamos lidiando. Al principio nos prometieron todo, pero desde que llegamos en el lugar no tuvimos ninguna respuesta ya sea para la construcción de la escuela ni para otra cosa”, señaló.

Por su parte, el intendente municipal local, Catalino Brítez (PLRA), anunció que se encuentra en espera del desembolso del dinero de Fonacide para iniciar la edificación, aunque sea de un aula. Agregó que hace algunos meses fue contratado por la Comuna un promotor de salud que está asistiendo en forma permanente a esas familias.

Los manifestantes anunciaron que seguirán con la medida de fuerza hasta lograr el objetivo, cual es la apertura de una escuela en la comunidad. Sobre el caso intentamos conversar con algún funcionario del Indi, pero el teléfono daba permanentemente ocupado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...