Indígenas ayoreos cierran ruta en defensa del Cerro León

Indígenas ayoreos de doce comunidades cerraron ayer desde las 11:00 la ruta conocida como Línea 220, en Fortín Tte. Montanía (a 520 km de Asunción y a 70 km al este de Mariscal Estigarribia), departamento de Boquerón. La protesta fue en repudio al proyecto de prospección geológica planteado por la Secretaría del Ambiente (Seam) en el parque Defensores del Chaco.

Cargando...

TTE. MONTANÍA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los manifestantes son miembros de la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (Unap) y llegaron hasta la Línea 220 en un tractor con acoplado, cuatro camionetas y varias motocicletas, todos pertenecientes a los nativos.

Colocaron carteles sobre la ruta, un acoplado y tubos de concreto que encontraron a los lados del camino. En breve tiempo, ya quedaron parados camionetas y transportadoras de ganado de estancieros de la zona, quienes, al enterarse del cierre, intentaron volver.

El presidente de Unap, Daniel Picanerei, dijo que la medida de fuerza fue acordada en una reunión el viernes pasado.

“Es para que el Gobierno sepa que estamos defendiendo el Cerro León como patrimonio cultural del pueblo ayoreo y también del Paraguay, como una reserva. Nuestro reclamo es que no se destruya el Cerro León. Por eso protestamos”, explicó.

Agregó que el Gobierno debe respetar la decisión del pueblo ayoreo y calificó de “criminal” a la ministra de la Seam, Cristina Morales, porque otorga licencia ambiental, y esto va en contra de la reserva natural, que consideraron es un rechazo a la cultura indígena.

“Exigimos que se retire del cargo y vean otra persona que comprenda la situación del Paraguay”, dijo Picanerei, quien fustigó a la ONG Iniciativa Amotocodie, porque “está dividiendo al pueblo ayoreo” por no asistir a la Unap, la organización más representativa de los ayoreos en Boquerón.

El plan es una propuesta del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC), con anuencia de la Seam. Fue dado a conocer a través de un relatorio de impacto ambiental (Rima) durante la pasada Navidad.

Presumiblemente, optaron por esa fecha de las fiestas de fin de año con el objetivo de que pasara inadvertido.

Sospechan que es muy probable de detrás del proyecto se escondan algunos parlamentarios, que no dan la cara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...