Cargando...
YATAITY DEL NORTE, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El líder del asentamiento, César Dosanto, responsabilizó directamente de la situación de abandono en la que viven al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), presidido por Aldo Saldívar, como también a la Municipalidad, administrada por Édgar Chamorro (PLRA) y la Gobernación de San Pedro, a cargo de Vicente Rodríguez (ANR). Dijo que estas autoridades no tienen interés en solucionar los problemas que afrontan las familias indígenas al no plantear políticas reales.
La presidenta de la asociación de cooperación escolar, Juana Vera, indicó que la escuela básica Nº 8.066 La Paloma, ni siquiera cuenta con un aula y en la actualidad dan clases a la intemperie o en una choza de paja y karanda’y.
También clamó por la apertura de caminos de acceso y salida.
“Cada día nos estamos exponiendo a algún tipo de agresión por parte de algunos propietarios, pero nos vemos obligados a buscar la manera de sacar en pequeñas bolsas nuestra producción agrícola para obtener un poco de dinero. De lo contrario vamos a pasar más necesidad”, dijo.
Comentó que ahora mismo tienen “más de 20 hectáreas de mandioca en etapa de comercialización, pero no podemos sacarlas por falta de camino”.
Los pobladores señalaron que cuando se instalaron en el lugar se consiguió la apertura de un camino de 10 metros de ancho y 1.500 de largo en el lindero de la estancia “Arco Iris”, perteneciente a un ganadero de apellido Román. Sin embargo, con el transcurrir de los meses el dueño de la finca procedió al cierre de esta calle dejando a toda la población sin la única salida y entrada hacia ese sector.
Resultado de catastro
El intendente Édgar Chamorro negó que la Municipalidad no esté apoyando a estas familias.
Aseguró que se encuentra en espera de un informe catastral del distrito para poder abrir los caminos, que probablemente estarían siendo usufructuados por algunos dueños de fincas.