Indert sugiere rechazar expropiación de lotes bajos de San José Obrero

La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión ordinaria el pedido de expropiación de unas 3.700 hectáreas de tierras ubicadas en la compañía Gasory de San José Obrero y que cíclicamente se inundan, por lo que no servirían para reforma agraria. Por esta razón el presidente del Indert, Justo Cárdenas, recomendó que se rechace la petición, hecha por el diputado Nazario Rojas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN JOSÉ OBRERO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, advirtió ayer a los diputados que de aprobarse el proyecto de ley de expropiación, sucedería lo mismo que con el extenso terreno conocido como Antebi Cue, que fue ocupado también por gente no sujeta a la reforma agraria. El proyectista y principal interesado en que se apruebe la propuesta, el diputado Nazario Rojas (ANR), estaría presionando para que ello suceda. Además, los dueños del predio no lo quieren vender y solo piden que se les deje trabajar en paz.

Cárdenas presentó ayer un informe técnico sobre las 3.700 hectáreas ubicadas en San José Obrero, departamento de Cordillera, cuya solicitud de expropiar será tratada hoy en la Cámara Baja, y aconsejó no aprobarla ya que aseguró que el predio no es apto para la reforma agraria.

El relatorio fue presentado a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Hugo Velázquez (ANR).

“Las fincas en cuestión son muy bajas, lo que las hace inviables para la reforma. Debemos entender que el Estatuto Agrario establece que las tierras adquiridas a los efectos de la reforma agraria deben ser agrológicamente viables”, explicó Cárdenas.

Advirtió que de producirse la compra por parte del Estado del citado terreno, pasaría lo mismo que con los terrenos de Antebi Cue, los cuales fueron regularizados mediante ley luego de veinte años de conflictos.

El proyecto de ley de expropiación de las 3.700 hectáreas en San José Obrero será analizado hoy en el cuarto punto del orden del día de la sesión de la Cámara, prevista para las 14:00.

En el proyecto de ley se invoca la declaración de “interés social” del terreno y lo expropia a favor del Indert, para “su utilización en la reforma agraria”. Sin embargo el Indert rechazó las tierras por no ser aptas y tal como se pueden ver en fotografías, al estar inundadas la mayor parte del año.

Según fuentes fidedignas, el diputado oriundo de Tobatí, Cordillera, Nazario Rojas Salvioni, estaría operando fuertemente y presionando a sus colegas para que se apruebe la expropiación a pesar de las recomendaciones del Indert.

“Engaño”

El diputado José Ledezma (PLRA) había firmado el dictamen a favor de la aprobación del plan de ley propuesto por su colega Rojas sin siquiera verificar la zona donde está situado el inmueble. Sin embargo, después de visitar el lugar retiró su apoyo a la intención de Rojas y dijo sentirse engañado por este en su buena fe.

“Sería inhumano traer a los campesinos a un sitio que se inunda cuatro meses al año y que no reúne las condiciones mínimas para la reforma agraria”, acotó el legislador.

Antecedente de Nazario

En el año 1998, el ahora diputado Nazario Rojas, siendo concejal departamental de Cordillera, integró un grupo de políticos y empresarios autodenominados “campesinos sin tierra” que intentó apoderarse de un inmueble de 56.000 hectáreas de terreno del Chaco en la zona conocida como Repsa Cue. Ahora plantea la expropiación de 3.700 hectáreas en Cordillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...