Indert autoriza ingreso de dos grupos en una isla

El Indert no define la situación de la isla Ytororó de San Antonio y continúa el conflicto entre dos grupos que ocupan el lugar. En el sitio se encuentra un comité de agricultores y en noviembre ingresó otra asociación denominada sintierra. Ambos tienen anuencia del ente agrario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En la isla Ytororó del río Paraguay se encuentra desde hace 20 años un comité de agricultores reconocido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y por la Municipalidad. En noviembre ingresó otra comunidad autodenominada “sintierra”, con lo que se generó un grave conflicto.

Ambos grupos tienen autorización del ente agrario, por lo tanto en cada lado se atribuyen derechos sobre la isla.

“Nosotros somos un grupo de agricultores que arrendamos casi 50 hectáreas de la isla para cultivar y pagamos anualmente al Indert. Desde el mes pasado viene la propia administradora, Lidia Ayala Palma, a encabezar una reunión y conformar una nueva comisión, mientras que la nuestra fenece en el 2018”, relató la secretaria del comité de productores, Estelvina Ramírez.

Dijo que la agrupación que formó la funcionaria del ente agrario no está reconocida por la Municipalidad, pero que ya empezaron a desmantelar las casas de los agricultores y los alambrados de los cultivos.

Ramírez indicó que el otro grupo, encabezado por Alcides Villasboa, es apoyado por un político incondicional del parlamentario liberal Luis Alberto Wagner y que además es cuñado de la administradora del Indert Lidia Ayala.

“El grupo de invasores está apoyado por Félix Acosta, quien es cuñado de la administradora del Indert y además trabaja con Luis Alberto Wagner. Hacen uso y abuso de nuestras tierras que estamos cultivando y no sabemos con qué intenciones”, expresó Ramírez.

Por otro lado, Villasboa, quien fue electo presidente de los sintierra con la anuencia de Ayala, expresó que su comisión es legal y que Estelvina Ramírez ya no forma parte del grupo.

Tanto Villasboa como Acosta negaron que detrás de todo esto esté metido el político liberal Luis Alberto Wagner. Amenazaron con ocupar todo el lugar. Félix Acosta dijo que solo es asesor de los “sintierra”.

Igualmente, llamamos al Indert con la idea de escuchar la versión de Ayala y consultar si es cuñada de Acosta, pero nos indicaron que se encontraba participando de un congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...