Cargando...
Los productores de la colonia Primavera, llevan adelante un plan piloto que ofrece la estancia El Alcón, propiedad de Mauro González titular de la Asociación Rural del Paraguay en San Pedro, en el marco del programa de responsabilidad social de la empresa. El proyecto consiste en brindar asistencia técnica, mecanizar la agricultura y gestionar la obtención de créditos al igual que la comercialización de productos de los pequeños agricultores.
Gregorio Pereira, uno de los beneficiados manifestó que son en total 11 productores los que aceptaron la propuesta y que ya iniciaron el cultivo mecanizado de maíz. Cada productor cuenta en promedio de ocho hectáreas de tierra y buscan la diversificación de rubros entre ellos el de consumo, la cría de animales y como principal rubro de renta optan, por ahora, por la mecanización del maíz.
“Algunos tienen dos, otros 5 y hasta 12 hectáreas de cultivo de maíz mecanizado”, comentó Pereira. El labriego remarcó que existe gran diferencia entre la agricultura mecanizada y la tradicional. “Con la mecanización ganamos tiempo, menos costo y más producción tenemos. Es grande la diferencia y nos permitirá ganar más plata”, indicó.
Los productores intentaron iniciar con el rubro de soja, pero los pobladores de la colonia se opusieron.
“La gente se reunió y nos enviaron notas diciéndonos que no podemos cultivar soja”, comentó el productor Mario Pereira. Agregó que si bien comienzan por ahora con maíz, volverán a insistir en otro periodo con la soja, ya que no existe ninguna ley que prohíba el cultivo en la zona, advirtieron.
Por su parte, Bruno González, director de Operaciones de la empresa, dijo que “nosotros queremos ayudar a nuestros vecinos a salir adelante. Ellos van a decidir que rubro cultivar, no les vamos a imponer nada, lo único que queremos es que trabajemos todos y juntos, ayudándonos”, manifestó.
González explicó que el proyecto está abierto para todos los que quieran trabajar y tienen la idea de extender el plan piloto que están iniciando, “queremos que se produzca, que tengan los alimentos para su ganado y tratar de incentivar la producción de leche, dijo.
La población local está divida tras estos trabajos, ya que un grupo acepta la propuesta de la empresa y están trabajando con la firma. Sin embargo, otro sector liderado por Héctor Insfrán, con el acompañamiento de estudiantes, pobladores y docentes el último 26 de enero realizó una marcha sobre la Ruta III Gral E. Aquino frente al inmueble, El Alcón, denunciando fumigaciones que supuestamente afecta a la comunidad, y pidiendo la expropiación de la finca.