Cargando...
Fue durante el segundo periodo municipal de Optaciano (2001-2006), quien ahora busca su reelección.
Entre los años 2004 y 2005, la Municipalidad limpeña sufría uno de los mayores perjuicios contra su patrimonio. Las autoridades comunales, en ese entonces encabezadas por los hermanos Gómez Verlangieri, Optaciano como intendente y Ángel como concejal municipal, aprobaron la repartija de lotes fiscales entregados por la urbanizadora Costa Azul en concepto de pagos por impuestos inmobiliarios atrasados.
La deuda reclamaba en ese entonces por la administración comunal a la citada empresa era de unos G. 859 millones. Según los antecedentes, luego de un acuerdo entre las partes, la Municipalidad recibió en transferencia unos 485 lotes, cuyo precio de referencia era de unos G. 8.333 por metro cuadrado cada uno.
La Municipalidad limpeña, entonces representada por Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), y el secretario general, Román Darío Núñez, junto con la presidenta de la Urbanizadora Costa Azul SA, Edith Vda. de Wagner, firmaron el documento ante escribanía para concretar toda la transferencia de los inmuebles a favor de la Comuna limpeña.
Sin embargo, una vez concretado el traspaso de lotes a favor de la institución municipal empezó una verdadera repartija de los bienes públicos. Varios de los ediles del periodo 2001-2006 fueron los mayores beneficiados, mediante la autoadjudicación de una fracción de unos 10 lotes cada uno, que disfrazaron como “pago de dietas atrasadas”.
Entre los concejales que recibieron los inmuebles fiscales en concepto de dietas están los colorados Carlos Sánchez, Deolinda Cáceres de Chioveta y Aurelio Clemente Cáceres, los liberales Ignacio Benítez Ortiz, Ángel Darío Gómez Verlangieri (actual intendente con permiso tras un escándalo sexual), Bernabé Figueredo y Milciades Resquín.
Ahora, Optaciano Gómez Verlangieri pretende acceder al cuarto periodo de gobierno municipal. Si gana, asegurará los privilegios de los que goza desde hace 25 años su clan familiar.
Además, los concejales aprobaron el pago “con lotes” de las transferencias a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal y Gobernación de Central. Estas sumas de dinero, que debieron estar presupuestadas, fueron presuntamente malversadas por la administración de Optaciano Gómez Verlangieri.
El abogado a cargo de la demanda a favor de la Municipalidad, Manuel Radice –actualmente envuelto en un escándalo por “planillerismo” en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)– también cobró sus honorarios profesionales con propiedades fiscales.
Las hermanas Julianna y Claudia Wagner, accionistas de la Urbanizadora Costa Azul SA, presentaron una denuncia en 2012 ante el Ministerio Público por los presuntos hechos punibles contra el patrimonio y lesión de confianza contra personas innominadas. Solicitaron la investigación de la repartija de los inmuebles públicos cedidos en favor de la Comuna limpeña. Además aparente doble pago al abogado Manuel Radice. Sin embargo, a pesar de todos los antecedentes, la fiscal interviniente Sandra Fariña desestimó la denuncia porque dictaminó “que no había hecho punible que investigar”.