Inauguración de unidad sanitaria del IPS fue solo “para la foto”, denuncian

El presidente del IPS, Hugo Roig, miembros del Consejo Administrativo de la previsional y autoridades políticas de San Pedro inauguraron el 29 de agosto último la unidad sanitaria de la institución en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. Pero el acto fue solo “para la foto”, porque el local hasta ayer estaba cerrado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).- Numerosos asegurados se sintieron burlados por encontrar cerrado el local de la unidad sanitaria cuando concurrieron para usufructuar los servicios. El día de la inauguración, el 29 de agosto, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Roig, destacó que por fin los aportantes de esta ciudad iban a poder aprovechar las atenciones de la previsional sin necesidad de viajar a Asunción.

Según datos, en Santa Rosa del Aguaray se registran unos 750 aportantes del IPS.

La directora de la región sanitaria, doctora Angélica González, al ser consultada al respecto, indicó que la semana pasada sesionó en esta parte del país el Consejo Administrativo del IPS y para aprovechar la presencia del presidente de la institución se realizó el acto de inaguración de la unidad sanitaria. Aseguró que esta semana ya será habilitada para la atención a los asegurados.

Añadió que se llamará a concurso para cubrir las vacancias en la nueva sede. Explicó que los pacientes del IPS atendidos en la unidad sanitaria que requieran internación serán derivados al hospital general, mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el ente.

Debilitan otra unidad

Para la habilitación de la unidad sanitaria de Santa Rosa del Aguaray, los directivos del IPS plantean
trasladar al personal del local ubicado en Río Verde, situado sobre la Ruta III “Gral. Aquino” en el Km 353. Este centro hospitalario con amplias instalaciones fue construido y equipado por la empresa Alegría SA, del grupo alemán Willersin.

La unidad nunca fue optimizada por falta de recursos humanos e insumos. La directora de la institución, doctora Andrea Barboza, dijo que aún no recibió la resolución para el traslado del personal a su cargo.

Actualmente, además de la directora, trabajan en esta unidad sanitaria el doctor Aldo Piris, cinco enfermeras y un administrativo.

La directora de la Segunda Región Sanitaria, doctora Angélica González, dijo que el local de Río Verde quedará como puesto sanitario. Explicó que por temor (al EPP) no consiguieron potenciar la mencionada unidad.

También los médicos y pacientes cuestionan la falta de mayor presencia de la directora regional, quien cuenta además con tres vínculos con el Ministerio de Salud. Según explicó, cubre la carga horaria que le corresponde los sábados y lunes en San Estanislao.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...