Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).- En el acta de imputación se menciona supuestos delitos de administración en provecho propio –derivado del nepotismo–, lesión de confianza, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, usurpación de funciones públicas e inducción a un subordinado a un hecho punible. El escrito fue presentado en el Juzgado penal de garantías, a cargo del juez Bienvenido González, quien adelantó que se inhibirá de la causa debido a que es profesor en esta casa de estudios.
Es el resultado de una denuncia presentada en febrero ante la Fiscalía General del Estado por el diputado guaireño Fernando Ortellado (ANR). Paralelamente, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) intervino la casa de estudios, debido a la serie de irregularidades.
Medidas alternativas
La fiscal María Agustina Unger solicitó medidas alternativas a la prisión para el rector suspendido de la UNVES, José Félix González, atendiendo a que el imputado cuenta con 73 años de edad. Entre los requerimientos se destaca las prohibiciones de concurrir a la universidad y de comunicarse con los directivos y funcionarios de la casa de estudios.
La representante del Ministerio Público también requiere al Juzgado la imposición de una fianza de G. 4.130 millones.
El expediente pasaría a manos del juez Jorge Garcete, quien también era docente en la UNVES.
Argumentación
Entre los elementos obrantes en la carpeta fiscal se destaca el nepotismo, ya que tanto la esposa del rector, su hijo y su nuera, como parientes políticos fungen de autoridades, funcionarios y docentes en la universidad de Villarrica. A eso se suma la falsificación de un título universitario que fue ordenado por el rector, quien además amenazó con despedir a varios funcionarios si se negaban a colaborar, de acuerdo al escrito.
Igualmente, según las documentaciones recolectadas por la fiscalía, González se autoproclamó como único ordenador de gastos y también se convirtió en el seleccionador de docentes y funcionarios bajo la “fachada” de un comité evaluador creado por él.
También autorizó la compra irregular de dos inmuebles (un terreno y de un edificio) que finalmente habría ocasionado perjuicios al Estado paraguayo. Además, se pagaron más de G. 200 millones a un abogado por juicios en que no participó, tratando de blanquear el pago de honorarios a los profesionales del derecho que intentaron frenar la intervención de la UNVES por vías judiciales.
En el acta de imputación también la fiscala hace mención al cobro irregular de un curso internacional que se realizó en convenio con una fundación española y que debía ser gratuito. En el negociado se habría facturado casi G. 1.000 millones.
Estafa a estudiantes
Incluso, la fiscalía sostiene que el rector González engañó a la mayoría de los alumnos que ingresaron a la UNVES, ya que las únicas carreras reconocidas de la institución son las de Economía, Filosofía y Politécnica.
Las demás unidades académicas funcionan sin el reconocimiento de la institución encargada para el efecto, según los primeros informes de la intervención de la que es objeto la universidad guaireña, explica la fiscala.