Impune contaminación

MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). El arroyo Cañada del Carmen, que cruza el barrio Arecayá de esta ciudad, está siendo contaminado impunemente en la zona. Varios establecimientos privados, como mataderos, chancherías y otros, arrojan sus desperdicios en el cauce hídrico. Esto genera un insoportable hedor durante el día y la noche en el lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los vecinos se quejaron de la lenta acción de la Municipalidad, administrada por el intendente Heriberto Mármol (ANR), y de la Secretaría del Ambiente (Seam) ante el grave delito ambiental. Algunos antiguos pobladores del barrio Arecayá, ubicado en el límite entre esta ciudad y Limpio, comentaron que el agua de este recurso hídrico era utilizado hasta hace pocos años para uso doméstico, pero ahora está totalmente contaminado.

Sobre el cauce hídrico están instalados varios establecimientos privados desde donde -según los pobladores- son arrojados desperdicios. Mencionaron los mataderos El Siñuelo, que sería de Pastor Moreno, y del Frigorífico Concepción (ex Danicor), ubicados al costado de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”.

Intentamos hablar con los propietarios de los mataderos. Sin embargo, frente al portón de El Siñuelo esperamos durante unos 20 minutos y nadie nos atendió. Asimismo, quisimos hablar con algún responsable del Frigorífico Concepción, pero en el número (021) 662 222 -que figura en su página web como la central telefónica- no tuvimos respuesta.

La directora del departamento de Fiscalización de la Secretaría del Ambiente (Seam), Mariano López, dijo que los dos mataderos de Mariano Roque Alonso fueron intervenidos el 17 y 22 de octubre últimos. Indicó que, durante un primer recorrido -el 17-, pudieron constatar que efectivamente existían en el cauce restos de sangre que pertenecerían a un frigorífico, pero que no pudieron precisar a cuál de los dos correspondían.

Señaló que, en la primera intervención, el Frigorífico Concepción no tenía su licencia ambiental a mano, como tampoco contaba en ese momento con su plan de gestión ambiental, por lo cual se instruyó un sumario administrativo.

En una segunda intervención, el 22 de octubre, en El Siñuelo pudieron constatar restos de vertidos rojos en el suelo. Inmediatamente se recomendó un sumario administrativo contra el establecimiento por mala disposición de línea verde y roja.

López explicó que este tipo de establecimientos debe estar habilitado por Senacsa y ambos tienen la habitación respectiva. En el caso de El Siñuelo, después de la última intervención, la Seam pidió la cancelación de dicha habilitación.

La directora de Fiscalización, Mariana López, dijo que no solamente desde los mataderos arrojan desechos, sino también desde algunas viviendas desagotan sus desagües cloacales al curso del arroyo. Asimismo, depositan basura de todo tipo al costado del arroyo que es arrastrada por los raudales hasta el curso hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...