Importadora Southern Cross fue estructurada para evadir impuestos

CIUDAD DEL ESTE. La firma Southern Cross SRL estaría estructurada solamente para evadir tributos. Esto se desprende de los documentos contables legales de la importadora. El capital declarado es de solo 50 millones de guaraníes. Uno de los socios aportó apenas G. 2.500.000. Mientras, en la fiscalía no se sabe ni siquiera dónde residen los principales directivos de la empresa, que podrían fugarse en cualquier momento.

Cargando...

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con la denominación de Southern Cross fue conformada a mediados del año 1999. Lo que llama la atención es que la empresa existe en los papeles, pero físicamente tiene el nombre de Casa Nissei y está ubicada en el cuarto piso de la galería Jebai Center.

Inicialmente, fue integrada por tres socios: Uno de ellos tenía el 80% de las acciones, o sea, aportó 40 millones de guaraníes. Los otros a su vez pusieron solo 5 millones de guaraníes cada uno.

Sin embargo, los mismos ya comenzaron importando mercaderías por más de 200 mil dólares americanos. El capital declarado no condice con el movimiento que tenía la importadora, que trae productos de la afamada marca Sony. Podemos mencionar que una cámara filmadora ("amateur") tiene un costo de entre 800 y 1.100 dólares; mientras una filmadora profesional cuesta entre 20 y 25 mil dólares.

En el año 2003 ingresaron más socios a la SRL, pero el capital seguía siendo 50 millones de guaraníes. Uno de los socios tenía un aporte de 2.500.000 guaraníes (ver infografía).


¿DONDE VIVEN?

Atendiendo los documentos que están en el Ministerio Público, los principales directivos de la importadora residen en el salón 306 del tercer piso de la galería Hijazi Center, donde existe un local comercial.

Mientras otros dos viven en Minga Guazú. No se especifica la dirección exacta. Además, uno de los paraguayos que hace parte del esquema vive en la colonia Tavapy II, municipio de Santa Rosa del Monday, a unos 60 kilómetros de Ciudad del Este.

Estos datos demuestran a las claras que los directivos de la importadora no tienen ningún arraigo en el país y que los mismos podrían fugarse en cualquier momento. El fiscal Carlos Soto Narváez pidió la detención de los directivos, pero ningún magistrado se expidió aún sobre el pedido.

La abogada María Dionicia Martínez de Seidhom, quien defiende a la mencionada empresa, dijo que los directivos tienen arraigo y que no existe peligro de fuga.

LA SOCIEDAD SOUTHERN CROSS S.R.L.

Primera sociedad conformada el 5 de Junio de 1999. Capital : 50 millones de guaraníes

DISTRIBUCION DEL CAPITAL

Tshitaka Takahira: G. 40.000.000
Ely Genda Genda: G. 5.000.000
Gustavo Andrés Miura: G. 5.000.000

Segunda sociedad conformada el 18 de Agosto de 2003.
Capital: 50 millones de guaraníes

DISTRIBUCION DEL CAPITAL

Toshitaka Takahira: G. 17.500.000
Gustavo Andrés Miura: G. 20.000.000
Ely Genda Genda: G. 5.000.000
Enrique Kakazu: G. 2.500.000
Fumie Matsuo Matsuo: G. 5.000.000

LOS PROCESADOS

Gustavo Andrés Miura
Tiene nacionalidad argentina. Reside en el local 306 del tercer piso de la galería Hijazi Center.

Ely Genda Genda
Es paraguaya y reside en el local 306 del tercer piso de la galería Hijazi Center.

Fumie Matsuo de Takahira
Es paraguaya y reside en el local 306 del tercer piso de la galería Hijazi Center.

Toshitaka Takahira
Japonés y tiene documento argentino. Reside en el sexto piso, apartamento 41, del edificio Saba.

Daniel Oshiro
Es argentino, residen en el Km. 20 de la Ruta VII, fracción María Auxiliadora, en el municipio de Minga Guazú.

Enrique Kakazu
Es argentino. Reside en el Km. 14, a 5 mil metros de la Ruta VII.

Italo Ignacio Acosta Alonzo
Es paraguayo y reside en la colonia Tavapy II, primera línea, distrito de Santa Rosa del Monday.

OBS: Todos tienen cargo directivos dentro de la Southern Cross S.R.L.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...