Imparable tala de añejos árboles de la reserva del parque San Rafael

La tala de añejos árboles de la reserva San Rafael sigue imparable. Los traficantes de rollos contarían con protección policial. Una comitiva fiscal intervino la zona y durante el recorrido hubo disparos intimidatorios desde la zona boscosa, presumiblemente de los malvivientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

TAVA’I, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal).-De acuerdo con los datos suministrados por las autoridades fiscales, los depredadores cuando se percatan de algún procedimiento rápidamente se esconden.

El asistente fiscal de Medio Ambiente del departamento de Caazapá, Wilson Villalba, informó que el último fin de semana se realizó una incursión en la zona del parque San Rafael con funcionarios del Ministerio Público, de la Policía de la compañía Enramadita y nativos Mbya Guaraní. Estos reclaman un sector del bosque como legítimos.

En este sitio, la comitiva constató la tala indiscriminada e intensiva de árboles añejos. Incluso, encontraron un tractor Valmet de color amarillo, con desperfectos mecánicos y sin ruedas. Pese al acompañamiento policial no pudieron decomisar la máquina que pertenecería a Amalio Sánchez, procesado por tráfico de madera. Es hermano del presidente de la seccional colorada de Tava’i, Carlile Sánchez.

Además, comentó que extrajeron la batería del tractor y otros elementos, pero que igual los depredadores –cuando tuvieron la certeza de que los fiscales abandonaron el lugar– fueron a rescatar la máquina. “Fuimos alertados de la intención de los depredadores, pero los policías de Enramadita no ubicaron a los malvivientes”, dijo.

Villa relató que percibieron la presencia de los traficantes por el área, debido a que estos realizaron unos 20 disparos intimidatorios hacia la comitiva.

Los depredadores elaboran los troncos de madera, los transportan hasta la orilla del río Tebicuary, para luego pasar por el distrito de San Juan Nepomuceno hasta la colonia 11 de Mayo. Desde allí son traídos para su comercialización en el mercado negro, sin que ninguna autoridades les pida explicaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...