Iglesia de Villa Florida, con historia y construida acorde a la era moderna

La iglesia de Villa Florida comenzó en el año 1880 como oratorio. En la historia de la parroquia, sobresalió el legendario teniente cura Gabino E.

Cargando...

Rojas, quien, montado en su caballo alazán, atendió a su feligresía desde 1918 hasta la década del 60. En la reconstrucción del templo participó el sacerdote suizo José Sieber, quien asumió en 1975 hasta 1992.VILLA FLORIDA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La iglesia de esta ciudad nació con la fundación de Villa Florida, en el año 1880. La vida religiosa de esta población giró alrededor de la imagen de Santa María, porque antes del decreto fundacional esta localidad era conocido como el antiguo Paso Santa María. Viajeros, ganaderos y comerciantes de la época cruzaban en canoa y en balsa el río Tebicuary. 

El 6 de setiembre de 1880, el entonces presidente de la República, Gral. Bernardino Caballero, fundó Villa Florida, siendo  elegida por los devotos como patrona de la ciudad a la Virgen Inmaculada Concepción de María.

Una vecina de esta localidad, doña Ninfa Ramírez de Jara, esposa del sargento mayor Juan Jara, tuvo una imagen de Santa María que fue venerada por los pobladores católicos.

Desde 1883 el oratorio de Florida fue atendida por el padre italiano Nicolás Pézole, párroco de San Juan Bautista y vicario cooperador de San Ignacio, Santa María, San Miguel y de esta ciudad. En el año 1893 asumió como párroco de San Juan el padre italiano Vicente Nito y a su vez vicario cooperador del oratorio de Florida.

En 1918 fue creada la parroquia de Villa Florida y nombrado sacerdote de esta ciudad al teniente cura padre Gabino Elizabeth Rojas, a su vez párroco de San Juan Bautista.

En 1929, el Vaticano reestructuró la iglesia paraguaya y creó dos nuevas diócesis: Concepción y Villarrica del Espíritu Santo. Villa Florida,  igual que toda Misiones, pasó a formar parte de la jurisdicción eclesiástica de Villarrica.

Luego, el 19 de enero 1957 el Vaticano creó la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y nombró como primer obispo a Mons. Ramón  Pastor Bogarín Argaña. La actividad religiosa se puede considerar en dos etapas: la primera, con la creación de la parroquia en 1918, y la segunda,  desde la creación de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, con la venida de Mons.  Bogarín al frente de la jurisdicción eclesiástica.

El padre Gabino Rojas es la figura inolvidable por su simpatía, capacidad y esfuerzo en atender a sus fieles. El legendario sacerdote visitó su parroquia montado en un caballo alazán, por más de cuatro décadas.

Era el tiempo en que no había ni carreteras ni automóviles, pero el pa’i  Rojas se desplazaba desde San Juan a San Miguel y luego a Florida a caballo para la atención espiritual de sus parroquianos.

En su trayecto debió cruzar extensos campos de Misiones pocos transitados.

El padre Rojas desarrolló su labor pastoral en las décadas del 20, 30, 40 y 50 e incluso en el 60, hasta su muerte en el año 1967. La parroquia fue bien organizada y el sacerdote encontró la ayuda de una pobladora devota, la señorita Carmen Ingegneri Amarilla, quien fue convertida en el alma de las actividades parroquiales, ya que dedicó toda su vida a la iglesia hasta su muerte, en 1981.

Carmen Ingegneri fue presidenta de la Cofradía de las Hijas de María y mayordoma de la iglesia local. Además, ayudó a organizarse a otras mujeres que integraron la Cofradía del Sagrado de Corazón de Jesús, presidida por doña Felipa Riart de Moré.

Misa en latín

Hasta la década del 50, el padre Gabino E. Rojas, nombrado luego monseñor en forma honorífica, oficiaba la misa en latín, ínterin los fieles rezaban el santo rosario. Este problema fue superado con la lectura en castellano a cargo de un traductor, mientras el sacerdote rezaba en latín.

En 1967, año de inauguración del puente sobre el río Tebicuary, la acción pastoral de la parroquia fue fortalecida por la Acción Católica, en cuyas filas activaban hombres, mujeres y jóvenes.

En 1975, Mons. Bogarín nombró como párroco de Villa Florida, con residencia en el pueblo, al padre José Sieber, sacerdote secular suizo. El pa’i Sieber hizo la reconstrucción del templo parroquial que ya empezaba a tener problemas en su estructura. Su labor principal fue renovarlo en su totalidad.

Sieber recibió mucha ayuda de su país de origen y pudo construir un moderno templo, que con su cúpula dorada emerge coqueto sobre la avenida Luis A. Riart, a media cuadra del río Tabicuary.

Tras dejar Sieber, asumieron los sacerdotes Justino Aranda, Bernardo Ríos, Celestino Ocampos, Clemente Martínez, Joaquín Martínez y el padre Justo Pastor Gaona, quien asumió como residente permanente en Florida desde 1995 hasta el 2010. Actualmente, es párroco de esta ciudad el presbítero Celestino Ocampos.

Cuadra de caballería

El templo parroquial de Florida fue inicialmente una cuadra de tropa de caballería que se trasladó desde San Patricio de las Misiones, en 1920. El regimiento trajo una hermosa imagen de San Patricio, esculpida en madera por los jesuitas. Al trasladarse la unidad militar a otro destino, los pobladores convirtieron en capilla el local abandonado. Entre el año 1924 y 1926, la cuadra se unió con la torre primitiva del oratorio. Atrás fue construido el altar mayor; a un lado, una pequeña habitación, y el otro costado, la sacristía.

Incendio

Inadaptados provocaron un incendio intencional del altar mayor, la cruz, enseres y la sacristía de la iglesia de Villa Florida. Fue en la madrugada del  21 de marzo de 2008, un Viernes Santo,  cuando unos sujetos entraron a través del ventiluz  derecho  y prendieron fuego a los enseres, la biblia y el sagrario. El autor del incendio de la iglesia de Florida, Victoriano Ramírez Paiva, fue detenido.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...