Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El Colegio Nacional España de esta ciudad es una de las instituciones educativas más representativas de la localidad. A raíz de un desacuerdo sobre la participación de los docentes en la huelga que se realiza a nivel nacional, saltó una serie de casos irregulares, incluso de cambios de rubros entre las docentes en forma arbitraria.
El encargado de despacho del turno mañana, Leopoldo Sánchez, afirmó que los docentes quieren “su cabeza” por el simple hecho de que no apaña irregularidades, que busca sanear desde su nombramiento, en marzo.
Lo que colmó el vaso fue que el lunes 29 de julio los docentes reunidos con él decidieron no ir a huelga, manteniendo la tradición institucional de no perder clases. Sin embargo, después los profesores tuvieron un encuentro con sus pares del turno tarde y cambiaron de postura.
“En la reunión que tuvimos a la mañana comprendieron las explicaciones que les di, de que no hay dinero para cubrir todo lo que se pide y que los niños serían los más perjudicados. Sin embargo, a la tarde ya cambiaron de postura”, resaltó el Lic. Sánchez.
Agregó que, a raíz del hecho, manifestó su intención de renunciar porque se sentía “irrespetado” y ya no asistió a otra reunión a la que le invitaron el martes. “Les dije que busquen un director a medida, entonces. No sé si ellos hacen lectura comprensiva, porque una cosa es renunciar y otra, manifestar mi intención si no me van a respetar. Pero ellos ya se reunieron y eligieron teóricamente como nueva encargada de despacho a la profesora Alba Fleitas de Cuevas, no sé con qué argumentos”, agregó.
Cambian rubros
Sánchez denunció que existen docentes que tienen rubros de otros profesores, pese a que el sistema de interinazgo no existe. Una de ellas es Christi Barúa, que debe enseñar en el 7° grado A, pero ningún alumno la conoce según pudimos constatar, ya que la reemplaza su prima Gloria Barúa.
Sánchez citó también a la profesora Lucía Calderón y Felizia da Silva, quienes no cumplen todas las horas cátedra asignadas. Da Silva reconoció que no está cumpliendo con una hora por la que cobra mensualmente.
La profesora Alba Fleitas, por su parte, negó que la hayan nombrado encargada de despacho. Señaló que por respeto a los alumnos pidieron al director asistir solo un día a la movilización de docentes en Asunción y que, pese a que comunicaron su ausencia, Sánchez pretende que se les descuente ese día de sus salarios, lo que les afectaría porque dependen de su salario, según dijo.
Agregó que Sánchez no comprendió la situación y empezó a perseguirles, creando un ambiente laboral que se torna “insostenible”.