Cargando...
Un exfuncionario con experiencia de muchos años en la Comisión Nacional del Río Pilcomayo reveló a ABC Color que el actual director de dicha dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Daniel Garay, había sido advertido el año pasado, a través de informes técnicos, sobre la situación a la que llegaría la cuenca del cauce hídrico de no tomarse las precauciones necesarias, como ser descolmatar los sedimentos en la embocadura río abajo. La fuente pidió mantener en reserva su identidad.
Indicó que Daniel Garay evidentemente no es idóneo para el cargo, ya que posee un título de ingeniería electromecánica y no tiene noción de la ingeniería civil, con énfasis en cuestiones geológicas.
“Ese canal tenía una profundidad de seis metros, y ahora solo tiene un metro porque está lleno de sedimentos tras la riada del año pasado”, indicó.
Agregó que a eso se debe que el agua actualmente no ingresa hacia las comunidades de la zona de Boquerón y lo poco que entra no abastece.
Indicó que la cuenca del río es compleja por sus características naturales y debe ser tratada por personas capacitadas y experimentadas. “Es muy difícil entenderle al Pilcomayo”, alegó.
Indicó que mientras aún trabajaba en la comisión las aguas ingresaban dos a tres meses y después se cortaba el cauce. “Trabajábamos con el asesoramiento de un experto ruso, y eso se llegó a perder por la inexperiencia de este señor”, lamentó.
En referencia a la “alternativa” de aprovechar el agua de los tajamares mencionada por Garay en un desmentido emitido a raíz de nuestras publicaciones, nuestro informante aseguró que esas fuentes de hidratación se evaporan con el paso de los meses en épocas de sequía y que, finalmente, si es que son utilizadas, solo benefician a los pobladores que viven en zonas aledañas.
Restan 65 días
El experto indicó que, con base en estudios que maneja, en las condiciones actuales el cauce cuenta con 900.000 metros cúbicos de sedimentos que deben ser descolmatados en aproximadamente 65 días. Es el tiempo que resta antes de que se produzcan las inundaciones en la zona, advirtió.
Explicó que para lograr evitar una catástrofe en la zona deberían de inmediato trabajar al menos diez máquinas en doble turno.
Hizo hincapié en el hecho de que en este período se caracterizará por el fenómeno climático “El Niño”, que podría empeorar la situación.
Seam podría verificar
Daniel Fariña, director de Recursos Hídricos de la Seam, anunció la posibilidad de que una comitiva interinstitucional se traslade a la zona para verificar la situación actual del río, considerando los daños denunciados especialmente a la flora del lugar. Aclaró, sin embargo, que es la Comisión del Pilcomayo la encargada de resolver los problemas.