Hospitales de Itapúa, sin laboratorios de análisis

Varios hospitales distritales de Itapúa dependientes del Ministerio de Salud Pública están sin el servicio de laboratorio de análisis clínicos desde el 2 de mayo. No se tiene fecha para reanudar la prestación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Biotec del Paraguay SRL, propietaria del equipamiento, en una nota firmada por su director Gonzalo Samaniego, informó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) que “estaremos retirando los equipos correspondientes a la licitación 16/2015, a partir del 2 de mayo del corriente año”. En ese sentido y con base en la notificación, Biotec también exigió que los equipos se encuentren disponibles para el retiro a partir de la fecha mencionada.

El convenio firmado por el Ministerio de Salud Pública con Biotec para adquisición de insumos y reactivos para las regiones sanitarias de Itapúa venció el pasado 30 de abril y no fue renovado. La nueva licitación para contratar el servicio se declaró desierta.

Los análisis clínicos aportan información sin la cual sería prácticamente inviable un diagnóstico médico para que los pacientes puedan recibir tratamiento adecuado a sus dolencias.

El jefe de la VII Región Sanitaria, doctor Ever Duarte, comentó que los equipos fueron recibidos en comodato por la institución a su cargo mediante la firma de un convenio con la mencionada empresa. La situación afecta a puestos de Salud de Edelira, hospitales distritales de Tomás Romero Pereira, Coronel Bogado, San Pedro del Paraná, Fram, Natalio, Hohenau, Alto Vera y Carmen del Paraná, precisó.

Indicó que ninguna empresa se presentó al llamado a licitación para cubrir el servicio hecho por el Ministerio de Salud. No obstante, dijo que se encuentran trabajando para reponer cuanto antes la prestación.

El servicio de análisis clínico es clave en los hospitales. Los pacientes deberán pagar en laboratorios privados para poder contar con un diagnóstico.

El desmantelamiento de este servicio en el departamento de Itapúa se suma a la falta de medicamentos e insumos, Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para niños y otras problemáticas que se vienen dando en el marco de un proceso de precarización en la salud pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...