Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).- Con el lema “Una Pasión por la vida”, con niños curados de cáncer y leucemia tratados en el Departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, se realizó ayer la “Fiesta del Arcoíris”.
Fueron tres actos emotivos que contaron con la presencia de familiares, médicos, catedráticos y directivos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), entre ellos el decano Aníbal Peris, más invitados especiales. Asistió también la madrina de la organización, la conductora de TV Menchi Barriocanal.
El primer acto se desarrolló en el salón auditorio del quinto piso de Clínicas, donde los egresados de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibieron como símbolo de su egreso un guardapolvo blanco. Esta actividad se cumple por segundo año consecutivo, organizado por la coordinación de la carrera de Medicina y Cirugía de la FCM-UNA.
El acto también sirvió para que los jóvenes médicos tomen conciencia de que el cáncer existe y que detectado a tiempo y tratado se cura, dijo la jefa de Hematooncología Pediátrica, doctora Angélica Samudio, quien destacó, asimismo, que antes, de cada 10 niños con cáncer morían siete, pero que actualmente 8 de cada 10 son los que salen adelante.
Dijo que este cambio se dio por varios factores, principalmente la inauguración (hace 2 años) del Departamento de Hematooncología Pediátrica, dotado con buenos equipos para mejorar el diagnóstico.
Resaltó que mediante la acción conjunta con fundaciones disminuyó el abandono del tratamiento por parte de las familias.
“Queridos pacientes, ustedes son unos verdaderos campeones, verdaderos héroes de nuestro querido Paraguay. Tienen toda nuestra admiración”, declaró.
Luego, los participantes se trasladaron hasta el patio del hospital, cerca de la laguna, donde se lanzó el “Proyecto Rostro Ecológico del Hospital de Clínicas, Una Pasión por la vida”.
La finalidad de este plan es rescatar el entorno ambiental del centro asistencial, preservando las especies arbóreas propias del lugar, así como la flora y fauna menor del predio donde está ubicada una laguna.
Allí se prevé instalar un parque natural con circuito deportivo integrado, que apunta al concepto de un hospital conciliado plenamente con la naturaleza.
La fiesta concluyó con el lanzamiento de globos al aire y show infantil a cargo de voluntarios y amigos del Departamento de Hematooncología.