Cargando...
La mayoría de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso aprobó el miércoles último la derogación de la Resolución N° 134/2010 en la cual se reconoce a la urbanización Surubi’i como un club de campo. La decisión que afecta directamente al sitio creado hace más de 40 años se dio luego de la “donación” de lotes a unas 33 personas por parte del arquitecto Juan Fadul, según nuestras fuentes.
Fadul, que dentro de la urbanización cuenta con tres propiedades y en todas desarrolló sin éxito proyectos inmobiliarios como “SuTuMiNue madre”, “Che la Reina” y otros, con la derogación pretende desarrollar un supuesto proyecto inmobiliario urbano de inclusión social. Sin embargo, la artimaña no sería más que un populismo para conseguir millonarios fondos de organizaciones no gubernamentales internacionales, dicen.
Algunos de los “beneficiados” con los terrenos, cuyos trámites se encuentran muy avanzados en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), son Emilio Camacho, quien estaba ternado para ocupar el cargo vacante que dejó el exministro de la Corte Sindulfo Blanco, y concejales de Mariano Roque Alonso: Félix Arrúa (PLRA), Felipe Brítez (PPC), Cristian Jorgge (PLRA), Rodney “Otto” Orué (PSD), Julián Vega (ANR), Emanuel Verón (ANR) y Juan Walberto Zárate (ANR).
Camuflaje
Otros tres ediles comunales también fueron beneficiados con los lotes pero en forma camuflayada habrían utilizado a sus hijos para no aparecer directamente, de acuerdo a nuestros informantes.
Afirman que una de las que aparece en la lista, Ana Paula Candia Santacruz, sería hija del concejal Jorge Ramón Magno Candia Pereira. Otro es David de Jesús Saldívar Zaracho, que sería hijo del concejal Delio Saldívar (PLRA), afirman.
También aparece en el listado Santy Rumario Garay Fabio, que sería hijo del presidente de la Junta Municipal, Santacruz Garay (ANR), según nuestras fuentes.
Tanto Saldívar como Garay se abstuvieron durante la votación para dejar sin efecto la Resolución N° 134/2010.
Candia, por su parte, acompañó la aprobación y expresó que se trataba de algo “meramente testimonial” porque el dictamen del asesor jurídico de la Junta, Meneleo Insfrán, bien mencionaba que cualquier acción legal que pretenda la Municipalidad para recuperar plazas y espacios públicos del sitio no prosperaría por ser extemporánea y existe una sentencia judicial del año 2008.
Menores de edad
Curiosamente, en el listado de beneficiados aparecen varios menores de edad, que no podrán tomar posesión del inmueble o realizar las inversiones establecidas en el contrato de “donación” elaborado por Fadul. Es decir, esta sería otra maniobra más de disfrazar las pretensiones reales del plan.
PRESENTAN DENUNCIA EN LA SET
La propietaria de dos terrenos en el club de campo Surubi’i, Tatiana María Rivarola, presentó ayer una denuncia en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) contra Juan María Fadul Niella por presunta infracción a la Ley 125/91.
Rivarola relató que el arquitecto Fadul le vendió los inmuebles el año pasado dentro de la urbanización. Dijo que desde la compra reclama al profesional el comprobante legal por la venta. Sin embargo, el vendedor bajo la excusa de que no es contribuyente se niega a emitir documentación alguna.
Afirmó que debido al constante requerimiento a Fadul ya no le atiende el teléfono celular e incluso inició una persecución contra su familia.