Cargando...
CARAPEGUÁ, departamento de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El domingo 25 de setiembre los pobladores de la compañía Franco Isla de este distrito festejaron los 104 años de vida del excombatiente de la Guerra del Chaco más longevo de la zona: José María Arce. Los músicos del Comando de Artillería del Ejército (Comarte) de Paraguarí le brindaron una serenata.
En el municipio de Carapeguá residen siete de los 358 héroes de la contienda contra Bolivia que subsisten en todo el país, según datos del Ministerio de Hacienda. Ellos son José María Arce (compañía Franco Isla), Escolástico Báez (Cerro Pe), Rufino Barrios López (Aguai’y), Silvano Benítez Cardozo (Aguai’y), Feliciano Franco (Franco Isla), Pedro Torres Santacruz (Ndavarú) y Toribio Alvarenga (Barrio San Vicente).
Algunos ya no se levantan de sus camas, como Pedro Torres Santacruz (100). Está ciego y con dificultad auditiva. Su esposa, Isabel Armoa (88), es quien le cuida.
Por su parte, Feliciano Franco (98) es viudo y estuvo casado con Valeriana Rojas. Cuenta con nueve hijos y actualmente vive bajo el cuidado de uno de ellos, de nombre Alicio.
Escolástico Báez (97) es viudo. Tuvo siete hijos con su esposa Faustina Ayala.
Toribio Alvarenga (100) tiene 11 hijos y estuvo casado con Evangelista Cuéllar. Vive con su hija Gladys Alvarenga. Tiene mal de Parkinson, hernia, atrofia cerebral, camina apoyado en un bastón. Él administra su dinero y lleva la contabilidad de sus gastos.