Héroe guaraní muere en Posadas

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Martín Vargas falleció el lunes 21 de setiembre en Posadas, Argentina. A inicios de este año, el héroe paraguayo pidió a las autoridades nacionales una casa para cumplir su sueño de pasar lo que le restaba de vida en su querido Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ahora sus restos descansan en el cementerio “La Piedad” de esa ciudad fronteriza.

Tanto fue su anhelo de volver al Paraguay, que el día que cumplió 100 años, el 30 de enero pasado, el benemérito de la Patria traspuso el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para celebrar su siglo de vida en Encarnación.

En esa oportunidad, expresó su deseo de quedarse en su terruño. Pero declaró que no contaba con los recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda. Ante esa situación, pidió ayuda a las autoridades nacionales para cumplir aquel sueño, pero no hubo respuestas.

Este compatriota fue declarado ciudadano ilustre en Posadas (Argentina) y residió 68 años en esa ciudad fronteriza.

Vivía en la vecina ciudad en la casa de Antonia Martínez, secretaria de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, filial Misiones (Argentina).

Cuando las autoridades de la Municipalidad de Encarnación se enteraron del deseo del benemérito, prometieron conseguirle una casa digna. Sin embargo, unos días después, a través de la Secretaría de Acción Social de la institución, se le ofreció pasar sus últimos días en un asilo de ancianos, lo que fue rechazado por el héroe.

También un importante empresario le ofreció vivir en su casa de Encarnación, al cuidado de personas capacitadas, pero a raíz de la desilusión generada por las autoridades, desistió de su idea de volver a Paraguay.

Actualmente, quedan tres excombatientes en la provincia de Misiones, dos en Posadas y uno en Oberá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...